Caricom y España sellan alianza estratégica para impulsar seguridad alimentaria

La Comunidad del Caribe (Caricom) y España establecieron un nuevo acuerdo de cooperación técnica, que abarcará los próximos cinco años, con el objetivo de abordar la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, según informó la organización caribeña de integración

Guardar
La reunión tuvo como propósito continuar el diálogo entre Caricom y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para definir áreas prioritarias de cooperación (Shutterstock)
La reunión tuvo como propósito continuar el diálogo entre Caricom y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para definir áreas prioritarias de cooperación (Shutterstock)

Según el comunicado, estas áreas de colaboración fueron aprobadas en la IV Reunión de la Comisión Mixta del Fondo España-Caricom, que tuvo lugar recientemente en la sede de la organización caribeña en Georgetown, la capital de Guyana.

La reunión tuvo como propósito continuar el diálogo entre Caricom y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para definir áreas prioritarias de cooperación.

El acuerdo fue firmado por Elizabeth Solomon, subsecretaria general de Relaciones Exteriores y Comunitarias de Caricom, y Antón Leis García, director de la AECID.

Solomon declaró en el comunicado que las áreas seleccionadas están “bien alineadas” con los objetivos de Caricom de mejorar la seguridad alimentaria, enfrentar el cambio climático y fortalecer los sistemas de salud regionales.

En referencia al cambio climático, Solomon indicó que es imprescindible “actuar urgentemente junto con socios para el desarrollo como España” para que los países de Caricom afronten desafíos como la falta de acceso a financiamiento climático en condiciones favorables.

También mencionó que Caricom está esforzándose por reducir en un 25% la factura de importación de alimentos de la región para 2025, mejorar el comercio intrarregional y fortalecer el sistema agroalimentario.

Por su parte, el director de la AECID resaltó la importancia y urgencia de discutir cómo trabajar de manera multilateral con socios afines para abordar temas como la financiación del desarrollo, la acción climática y el apoyo a Haití.

“Estamos muy comprometidos con Haití. Saludamos el liderazgo de Caricom, no sólo por intentar traer seguridad y estabilidad al país, sino también por forjar una solución política”, subrayó.

Caricom, de la que Haití es miembro, fue mediador entre las partes haitianas para alcanzar un acuerdo de transición política, y varios de sus integrantes apoyaron la misión multilateral liderada por Kenia para restaurar la seguridad en el país.

Los países miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Los principales países productores de cereales aumentaron sus proyecciones de cosecha (Shutterstock)
Los principales países productores de cereales aumentaron sus proyecciones de cosecha (Shutterstock)

Producción mundial de cereales: nuevos récords a pesar de la inestabilidad en el comercio

Según la organización intergubernamental IGC, la producción mundial de cereales alcanzará un récord de 2.321 millones de toneladas en la campaña 2024-2025. Sin embargo, su distribución y comercio serán muy convulsos debido al aumento del consumo, la inestabilidad climática y el panorama geopolítico.

Los principales países productores de cereales aumentaron sus proyecciones de cosecha, lo que resultará en un crecimiento global del 1% anual, según las últimas previsiones del Consejo Internacional de Cereales (IGC, por sus siglas en inglés).

Con estos niveles de producción, se encadenan varias campañas récord. Sin embargo, “la duda es cómo se distribuirá”, junto con incertidumbres como el impacto de la inestabilidad política en el petróleo y en los costos de transporte; por el momento, la tendencia de precios es bajista.

España, en particular, es un país deficitario en cereales y sus precios están influenciados por los mercados internacionales. Aunque la producción de esta campaña es más abundante que la catastrófica de 2023, afectada por la sequía.

Las últimas previsiones de IGC elevan en ocho millones de toneladas, hasta los 2.321 millones de toneladas, la cosecha mundial de grano teniendo en cuenta la mejora en zonas productoras, incluidas Rusia y Ucrania -primer proveedor para España-.

En el caso del trigo, la producción global ascenderá a 801 millones de toneladas (+1 %), en el del maíz a 1.225 millones (+0,16 %), mientras que el mundo producirá 528 millones de toneladas de arroz (+1,14 %), según IGC.

Las estimaciones de esta organización sitúan el consumo mundial en 2.324 millones de toneladas (+0,47 % anual), mientras que las existencias remanentes almacenadas rondarán los 586 millones de toneladas (-0,5 %) y el comercio de grano caerá un 6,7 % frente a la campaña anterior, hasta los 418 millones de toneladas.

Guardar