Recaudación por exportación de café hondureño cayó 11%

El Instituto Hondureño del Café informó que las ventas al exterior cedieron en términos de precios y de volumen

Guardar

Nuevo

El volumen de las exportaciones de café entre octubre y el miércoles pasado disminuyeron un 10%. (Foto: Shutterstock)
El volumen de las exportaciones de café entre octubre y el miércoles pasado disminuyeron un 10%. (Foto: Shutterstock)

Los ingresos por las exportaciones de café de Honduras, el mayor productor del grano de Centroamérica, en lo que va de la cosecha 2023-2024 bajaron un 11,4% en relación al mismo período del ciclo cafetalero pasado, informó este viernes el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Entre octubre de 2023 y el 17 de julio de 2024, los ingresos por las exportaciones de café sumaron 1.074,5 millones de dólares, un 11,4% menos que los 1.213,5 millones de dólares exportados en el mismo período de la cosecha pasada, detalló un informe del Ihcafe.

Agregó que el volumen de las exportaciones de café entre octubre y el miércoles pasado disminuyeron un 10%, debido a que en el ciclo pasado se exportaron 6 millones de quintales (sacos de 46 kilos), mientras que en la actual, que concluirá en septiembre, sólo se exportaron 5,4 millones de quintales.

Los contratos de venta suman 6 millones de quintales, lo que supone una disminución del 6,1% con relación a los 6,39 millones de sacos registrados en la misma fecha de la cosecha 2022-2023, señaló el Ihcafe.

En lo que va de la actual cosecha, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 198,83 dólares, mientras que en el mismo periodo de la cosecha 2022-2023 se cotizó a 202,07 dólares, lo que supone una reducción del 2%, según las autoridades cafetaleras.

Además, agregaron, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Canadá, Suecia, Reino Unido y Países Bajos son los principales compradores de café hondureño, ya que estos países adquirieron el 75% del total del grano vendido. Se suman Japón y Francia, con el 2,5% y el 2,3%, respectivamente, precisó el organismo hondureño.

El café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano, que prevé exportar en la cosecha de café 2023-2024 unos 6,5 millones de quintales (de 46 kilos), según estimaciones del Ihcafe.

En Honduras existen más de 120.000 productores que se dedican a la producción y comercialización de café, en su mayoría en pequeña escala, con una generación de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.

El café representa para el país más del 5% del Producto Bruto Interno (PIB) y cerca del 30% del PIB agrícola, de acuerdo a cifras oficiales.

Estados Unidos se ubica entre los principales compradores del café hondureño. REUTERS/Ken Cedeño
Estados Unidos se ubica entre los principales compradores del café hondureño. REUTERS/Ken Cedeño

Honduras: remesas subieron 2,6% en el primer semestre

Las remesas familiares que recibió Honduras durante el primer semestre de 2024 sumaron 4.628,5 millones de dólares, un aumento interanual de 2,6%, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Los envíos de dinero enviados a Honduras entre enero y junio aumentaron 118,7 millones de dólares con relación al mismo período de 2023 (4.509,8 millones de dólares), indicó el emisor del Estado en un informe.

Solo durante junio pasado, los hondureños que residen en el extranjero enviaron 759,2 millones de dólares, menor a los 886,2 millones recibidos un mes anterior, añadió.

Alrededor del 80% de las remesas llegan de Estados Unidos, donde viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, según autoridades de Tegucigalpa.

Las remesas representan un 26,7% del PBI hondureño y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas. EFE/ Luis Torres
Las remesas representan un 26,7% del PBI hondureño y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas. EFE/ Luis Torres

Más del 80% de las familias que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, y el 7,5% lo destina a comprar o mejorar una propiedad u obras comunitarias.

Los hondureños que viven en el exterior envían al menos una vez al año dinero extra para construcción, eventos familiares, compra de terreno, adquisición de vivienda, gastos médicos, servicios fúnebres y otros gastos no especificados, de acuerdo al informe del Banco Central.

Las remesas representan un 26,7% del PBI hondureño y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas.

Guardar

Nuevo