El particular origen del café más caro del mundo

En el país asiático abundan los animales llamados luwaks que comen granos de café y luego los eliminan. Esa es la materia prima de la bebida

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

Cualquier momento del día es excusa para tomar un café. Para arrancar la mañana, en una reunión de trabajo o una charla entre amigos. Más si hablamos de uno de los productos más gourmet del mundo: el Kopi Luak

El café Kopi Luak proviene de Indonesia. Su sabor es perfecto, menos amargo y acido que el café que se consigue en las góndolas de los supermercados. El secreto está en su particular origen.

En el país asíatico abundan los animales llamados luwaks – muy parecidos a los marsupiales o a las civetas–, estos se alimentan de los granos del café y luego los defecaban enteros. Hace casi un siglo, descubrieron que de la material fecal del animal se obtenía un bebida única. En el proceso digestivo se elimina gran parte del amargor, es por eso que es conocido por su gusto más suave.

Los que lo probaron suelen compararlo con el cacao o chocolate semi amargo.

Two cups of traditinal coffee in Singapore
Two cups of traditinal coffee in Singapore

Los luwaks tiene el don de elegir los mejores granos por lo que eleva la calidad de la materia prima. En un año- se cosechan entre quinientos y setecientos kilos de este café, y el único lugar en el que los luwaks viven es en Indonesia. Por eso lo convierte en un producto exclusivo y gourmet.

Por el proceso de elaboración un taza de 100 gramos que rinde algo así como dos tazas puede alcanzar los 60 dólares. Es por eso que se ganó el título del café más caro del mundo.

Desde hace años - los proteccionistas de animales- tratan de regular los criaderos de civetas que han crecido exponencialmente a partir del boom del café.

Guardar