Previo a culminar el 2024, una noticia preocupante sacudió a la órbita del periodismo mexicano y a los fanáticos del futbol en general, luego de que, Enrique ‘el Perro’ Bermúdez, una de las voces más emblemáticas del fútbol mexicano, fuese internado de emergencia en Miami, donde ha vivido los últimos 10 años. Días después, el cronista deportivo se encargó de compartir de manera más detallada su estado de salud y su motivación para seguir adelante.
Fue el pasado 15 de diciembre, la cadena Univisión, desde Estados Unidos, fue la encargada de dar a conocer la noticia. Sin entrar en detalles específicos, la información inicial revelaba que Bermúdez estaba enfrentando serios problemas de salud.
A un mes del percance, fue el mismo ‘Perro’ quien decidió aclarar la situación y compartir detalles sobre el episodio que lo llevó a ser hospitalizado. Según explicó en entrevista para TVNotas, sufrió un grave aumento en su presión arterial, que desencadenó una acumulación de agua en los pulmones y, finalmente, una insuficiencia cardíaca. Afortunadamente, el ex narrador de TUDN aclaró que, tras la intervención médica y el tratamiento adecuado, su salud se estabilizó y se encontraba en proceso de recuperación.
“La electricidad de mi corazón estaba fallando y me dio una neumonía. Tenía mucha agua en los pulmones que se debió a que el corazón no estaba bombeando suficiente sangre. Estuve en riesgo de muerte. Me pusieron unas mangueritas en la nariz para respirar oxígeno. Aun así me empezó a faltar el aire. Apreté el botón rojo de emergencia. Afortunadamente recibí una gran atención médica.”
Posteriormente, dio a conocer que ya tiene todo su testamento listo, en caso de alguna sorpresa de la vida. De la mano, indicó que se mantiene con muchas ganas de vivir, haciendo mención del impacto que tiene su nieto de 1 año de edad.
“Hace unos meses, mi esposa y yo fuimos a definir unos documentos legales en caso de fallecimiento: La herencia. Antes de esto no había pensado en la muerte. Ahora, con lo que viví, hay más posibilidades de que llegue. El doctor me ha dicho que tratándose bien puede ser reversible, y tengo esa esperanza y fe. En estos momentos tan difíciles me encomendé a Dios para que me ayudara. Tengo un nietecito de 1 año y aún tengo muchas ganas de vivir”.
Desde hace varias décadas, Bermúdez se ha ganado un lugar especial en el corazón de los aficionados al fútbol con su estilo único de narrar y sus frases legendarias que han marcado la historia de la transmisión deportiva en México. Su voz, reconocida y querida por miles, se ha convertido en parte del paisaje del balompié azteca.