Dando una de las principales campanadas en este mercado invernal y con el fin de reforzar la plantilla de cara al próximo Mundial de Clubes, los ‘Panzas Verdes’ de León hicieron oficial la llegada de James Rodríguez. Con una trayectoria que da bastante de que hablar y la cual abarca algunos de los clubes más grandes del fútbol europeo, el atacante sudamericano llega con la premisa de añadir un toque de distinción a la Liga MX.
El mediocampista ‘cafetero’, conocido por su paso con el Real Madrid y el Bayern Múnich, así como por su trayectoria con la Selección Colombiana, llega al balompié azteca para unirse a las filas de los Esmeraldas para este Clausura 2025. De esta manera, atleta galardonado como mejor jugador de la Copa América 2024, se unirá a la selecta lista de futbolistas que fueron goleadores en una Copa del Mundo y que jugaron en el máximo circuito del futbol mexicano.
Sin duda alguna, el nombre de James Rodríguez es bastante conocido en el plano mundial, mismo que comenzó a resonar en los oídos de propios y extraños en 2014, cuando ganó la distinción por el mejor gol, así como la Bota de Oro y en la Copa del Mundo de Brasil, al convertirse en el máximo goleador del torneo con seis goles. Ese éxito marcó el culmen de su carrera hasta ese momento, y desde entonces, su nombre estuvo ligado a algunos de los clubes de renombre: Real Madrid, Bayern Múnich, Porto, Mónaco y Everton.
De esta manera, el oriundo de Cúcuta, Colombia, se convertirá en el cuarto atleta que fue campeón goleador en un Mundial y que ahora disputará la Liga MX. A continuación, dejamos a los tres futbolistas que previamente hicieron lo propio:
Eusebio, Portugal
Eusebio, la leyenda portuguesa y que se consagró máximo artillero (9 goles) en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, fue el primero en incorporarse al futbol mexicano en 1975, cuando vistió la camiseta de Rayados de Monterrey. Aunque su paso fue efímero, jugando solo diez encuentros y marcando un solo tanto con los regiomontanos, el impacto de su presencia dejó huella en la historia del fútbol mexicano.
Grzegorz Lato, Polonia
En 1982, el polaco Grzegorz Lato, máximo goleador del Mundial de Argentina 1974 con siete goles, arribó a las filas de los Potros de Hierro del Atlante, proveniente del fútbol belga, para dejar su impronta en la liga mexicana hasta su retiro en 1984, en donde logró registrar 15 anotaciones con el conjunto azulgrana.
Vavá, Brasil
Pero quizás el caso más destacado sea el de Edvaldo Izidio Neto ‘Vavá‘, el brasileño que, tras coronarse máximo goleador y campeón del Mundial de Chile 1962, llegó al América en 1964 y se convirtió en campeón de la Copa y la Liga en 1965. Vavá es el único de estos jugadores que logró alzar trofeos en México, consolidando su legado en el fútbol mexicano.