Luego de varios días de especulaciones, los ‘Panzas Verdes’ de León hicieron oficial el fichaje de James Rodríguez y con ello, dando el principal bombazo en el mercado invernal dentro del futbol mexicano. Aunque su llegada con los ‘Esmeraldas’ ha acaparado los reflectores, la historia de su vínculo con México comenzó mucho antes, cuando incluso llegó a disputar un juego de Copa Libertadores en territorio azteca.
Tras un infructuoso paso por el Rayo Vallecano (España), el colombiano se reencuentra con una nueva oportunidad para brillar en un escenario diferente. Como era de esperarse, su contratación rápidamente generó polémica en torno a los fichajes internacionales en la Liga MX, y más aún al tratarse de un jugador con un palmarés que incluye títulos y distinciones en los escenarios más grandes del fútbol mundial.
No obstante, no será la primera vez en que Rodríguez se mida a conjuntos del balompié azteca, ni pise la cancha de un estadio en México. Fue hace más de diez años, cuando el atacante ‘cafetero’ hizo lo propio y tuvo sus primeros acercamientos a la Liga MX; aunque en ese entonces teniendo sus primeros encuentros como profesional.
El escenario fue la edición 2010 de la Copa Libertadores, donde el entonces joven jugador de 19 años, aún jugando para Banfield de Argentina, se vio cara a cara con el Morelia en la fase de grupos del torneo sudamericano. Si bien, en aquella época aún no había alcanzado el estatus de estrella internacional que más tarde lo catapultaría a grandes clubes como Real Madrid o Bayern Múnich, James ya demostraba su talento y capacidad para brillar en el escenario internacional.
En ese entonces, el equipo de Banfield, dirigido por Julio César Falcioni, compartía el Grupo 6 con Monarcas Morelia, club que atravesaba un buen momento dentro de la Liga MX. El primer capítulo de esa historia se escribió el 10 de febrero de 2010, en el Estadio Florencio Sola, en Buenos Aires, donde los locales se impusieron 2-1 a los michoacanos y donde James jugó los 90 minutos, haciéndose presente con el primer tanto del cotejo.
Visita a México
Mes y medio después, el 31 de marzo del 2010, el centrocampista colombiano arribó a Morelia, Michoacán, para encarar su segundo encuentro ante los ‘Monarcas’ y con ello, su primer duelo oficial en México. Este partido con sede en el Estadio Morelo culminó con un empate 1-1, con James nuevamente titular y disputando todo el partido, pero sin hacerse presente o contribuyendo en el marcador.
El resultado fue determinante para las aspiraciones de ambos equipos, ya que Morelia quedó eliminado de la fase de grupos, mientras que Banfield siguió su camino hasta los octavos de final, aunque también sucumbió ante el Inter de Porto Alegre.