El boxeador mazatleco Marco Verde marcó un hito en la historia del deporte mexicano al obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la categoría de -71 kilogramos. Este triunfo devolvió al boxeo mexicano al podio olímpico tras ocho años de ausencia, consolidándolo como una de las disciplinas más emblemáticas del país.
Sin embargo, el futuro del boxeo en el ámbito olímpico está rodeado de incertidumbre debido a la falta de un organismo rector mundial. El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por irregularidades, dejando al deporte fuera del programa inicial de Los Angeles 2028. Ante esta situación, Marco Verde expresó su tristeza por lo que podría significar para las próximas generaciones.
“A mí me duele lo que está sucediendo con el boxeo olímpico porque yo siempre le digo a la gente que lo intente. Obviamente quieres dinero, pero eso (ir a unos Juegos Olímpicos) nadie te lo va a quitar jamás y es algo que muy pocos logran. Una medalla, pues muchos menos logran. Así que, que lo quieran quitar de Los Angeles 2028 me duele, tanto por mí como por las siguientes generaciones que quieren luchar por un sueño olímpico”, declaró el pugilista de 22 años en entrevista con Mediotiempo.
Verde también agradeció que figuras históricas del boxeo profesional, como Julio César Chávez y Saúl ‘Canelo’ Álvarez, hayan reconocido la importancia de los Juegos Olímpicos. “Qué bueno que hayan volteado a vernos porque saben que ir a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla no es fácil. Ellos están en el profesional, pero estuvieron en el amateur y saben que es difícil. Ellos se enteraron y yo supe que hice una buena labor. Se dio el objetivo y ellos voltearon a verme porque saben que me esforcé”, destacó.
El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, aseguró en octubre pasado que no han recibido notificaciones oficiales por parte del COI sobre la salida del boxeo del programa olímpico. Sin embargo, las decisiones finales sobre esta disciplina se mantienen en suspenso, generando incertidumbre para pugilistas y aficionados.
La exclusión del boxeo en Los Angeles 2028 podría significar un retroceso en el desarrollo del deporte amateur y la pérdida de una plataforma para talentos emergentes. Para Marco Verde, representar a México en los Juegos Olímpicos es más que una competencia: “es el sueño de cualquier boxeador y una meta que transforma vidas”. Por ello, su voz y la de otros pugilistas serán clave para abogar por la permanencia del boxeo en el programa olímpico.