Henry Martín, capitán del América, se convirtió en el alma y voz de las Águilas previo a la Final de Vuelta del Apertura 2024 ante los Rayados de Monterrey. Un emotivo discurso del delantero, difundido por el club en redes sociales, conmovió no solo a sus compañeros, sino a la afición azulcrema, dejando claro por qué está destinado a convertirse en una leyenda del equipo.
El mensaje de ‘La Bomba Yucateca’, repleto de fuerza, empatía y convicción, recordó los obstáculos que enfrentó el América en su camino hacia el tricampeonato, logro que alcanzaron tras vencer 3-2 en el global a Rayados.
“Si me hubiese dicho alguien que hoy seríamos bicampeones y que estaríamos por jugar un tricampeonato, nadie lo hubiese creído, pero no porque no fuéramos capaces, no porque no tuviéramos las capacidades para conseguirlo, sino porque no estábamos listos mentalmente”, comenzó Henry con firmeza.
Henry Martín recalcó el crecimiento mental del equipo tras momentos difíciles y destacó que la grandeza del América no solo se mide en títulos. “Tuvimos que sufrir, pisamos fondo y cada uno se fortalecó de eso. No pusimos excusas ni pretextos, al contrario, nos hicimos responsables, nos hicimos más fuertes, los que estábamos y los que llegaron, porque este escudo (del América) no es para cualquiera, porque la grandeza no solo son títulos”, señaló con orgullo el capitán azulcrema.
A lo largo de su discurso, Martín citó ejemplos concretos de compañeros que enfrentaron adversidades dentro y fuera de la cancha. Entre ellos, mencionó a Miguel Vázquez, joven defensor que debutó esta temporada con tan solo 20 años. “No seríamos capaces de llegar hasta acá sin este cab*ón de 20 años, y cuando se necesitó, puso lo que se tenía que poner para sacarnos adelante. No había más centrales, sacó la casta y hoy también estamos aquí gracias a él”.
Otro caso fue el del kinesiológo Christian Motta, quien regresó desde Argentina tras una situación familiar complicada. “Su papá tuvo una embolia. Viajó a Argentina y regresó para estar aquí con nosotros. Y no hubo quejas, está aquí”, destacó Martín, evidenciando la entrega de todos los integrantes del equipo.
El capitán también reconoció a Diego Valdés, quien, a pesar de no vivir su mejor momento, nunca dejó de darlo todo por el equipo. “Todos lo conocemos, es el más enojón, pero tiene un gran corazón. Dejó todo por el servicio del equipo y hoy te aseguro que quisiera estar allá dentro, pero solamente podemos estar once”.
Cristian ‘Chicote’ Calderón, quien llegó de Chivas en medio de críticas y abucheos, también fue parte del discurso de Martín: “‘Chicote’, odiado en todo el país. Llega acá y se convierte, se transforma. Eso hace este escudo, este escudo transforma a las personas. Él lo entendió y hoy está aquí, jugando una final más”.
Martín no dejó pasar la oportunidad de reconocer a Kevin Álvarez, quien regresó tras una lesión y fue clave en la Final de Ida. “(Kevin Álvarez) Viéndonos jugar una final, una p*ta final en silla de ruedas. Y hoy, nos da la ventaja para estar 2-1. No se dio por vencido. Eso es grandeza”.
Sobre Rodrigo Aguirre, quien llegó tras un caótico paso por Rayados y tuvo un torneo espectacular con América, Martín añadió: “Hace seis meses. El equipo al que vamos a enfrentar lo corrió de acá. Dio la vida y la sigue dando, nos clasificó a una final más”.
El capitán también reconoció el trabajo del técnico André Jardine, a quien calificó como “el mejor estratega de México”. Finalmente, cerró su mensaje con una declaración contundente: “Hoy no salimos de esa cancha sin el trofeo. Noventa minutos. Noventa minutos nos separan de la gloria, nos separan de lo que somos capaces de hacer, por demostrar por un tricampeonato”.
América cumplió con la profecía de su capitán y conquistó su título 16 al vencer a Rayados 3-2 en el marcador global, convirtiéndose en el primer tricampeón en la historia de los torneos cortos. Con este logro, las Águilas se alejan a cuatro estrellas de su más cercano perseguidor, Chivas, consolidando su lugar como el equipo más grande del fútbol mexicano.