La noche de este sábado, 14 de diciembre, pintaba para ser el regreso del boxeador mexicano Jaime Munguía a lo más alto de la categoría con una pelea en Tijuana, Baja California, enfrente de su público. No obstante, para el francés Bruno Surace fue la oportunidad perfecta para demostrar que se había preparado y conocía al peleador azteca a quien venció por nocaut.
Para sorpresa de los asistentes, incluido el gran campeón Julio César Chávez, el europeo puso los puños en alto luego de que dejara totalmente inhabilitado al boxeador quien no logró reponerse y tras la cuenta del réferi se declaró la derrota.
El tijuanense llegó a la función de este fin de semana con su más reciente victoria ante Erik Bazinyan, luego de que Saúl ‘Canelo’ Álvarez terminara con un récord de 41 peleas ganadas, 33 de ellas por nocaut, por lo que se esperaba que Surace fuera un rival mucho más sencillo que el multi campeón del mundo.
Con esta confianza, Munguía Escobedo arribó al ring para mostrar por qué se encuentra entre los mejores exponentes del pugilismo mexicano en la actualidad, además de que el francés tenía poco más de un año de inactividad, no había salido nunca de su país y tampoco figuraba entre los boxeadores más reconocidos en Francia.
¿Qué sucedió en la pelea?
Aunque Bruno Surace no se caracteriza por ser un peleador con golpes contundentes al registrar solo 5 nocauts en su carrera de 26 peleas profesionales, durante la pelea contra Jaime Munguía mostró que en el boxeo no hay nada escrito y que un golpe de suerte podría darte la victoria frente a un peleador tan completo como el mexicano.
A lo largo de los primeros 5 rounds y medio, el boxeador azteca demostró que se había recuperado de una racha negativa que inició Canelo en mayo de este 2024, pero que esperaba retomar con un rival aparentemente fácil.
De acuerdo con los propios comentaristas de Box Azteca, las calificaciones le daban el triunfo a Munguía y se esperaba que pudiera terminar el encuentro en menos de 12 rounds, no obstante, durante el sexto episodio un jab fulminante por parte del francés lo dejó tirado en la lona y, aunque buscó levantarse de manera desesperada, en ningún punto pudo recuperarse por lo que el réferi terminó la pelea.
¿Qué pasará con Jaime Munguía?
Actualmente el tijuanense cuenta con 28 años de edad, por lo que aún cuenta con algunos años para continuar en el ámbito profesional del boxeo internacional, no obstante, es importante que tome un tiempo para pensar cuál será su futuro, si desea continuar con su carrera y qué es lo que debe hacer para retomar el camino de la victoria.
Si bien las derrotas contra Álvarez y Surace han significado dos golpes sumamente dolorosos para el mexicano, éste podría ser el punto de inflexión para conocer cuáles son sus deficiencias y mejorar para retomar el camino por convertirse en campeón del mundo peso super medio en los próximos años.