La administración de Rommel Pacheco Marrufo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) empezó a poner orden con las becas a los atletas de alto rendimiento, fue la primera indicación que giró desde que asumió el cargo.
Durante la gestión de Ana Gabriela Guevara se efectuaron una serie de demandas contra la CONADE, los deportistas de alto rendimiento buscaron amparos para recuperar sus apoyos económicos, estos procesos legales siguen en curso, pero ahora bajo la dirección de Rommel Pacheco.
Por ello, el titular del organismo dejó en claro que no interferirá en estos procesos legales. Rommel Pacheco explicó que la restauración de las becas que ordenó no buscan impedir las demandas de los atletas, quienes perdieron sus apoyos entre 2021 hasta 2023.
“En la CONADE vamos a cumplir con el pago de las becas a los deportistas, en los últimos días se ha especulado que estas becas están siendo condicionadas para que los atletas abandonen sus procesos legales a los que tienen derecho, esta información es completamente falsa. CONADE no les pide desistir de sus demandas”
Esas fueron las palabras que ofreció el titular del organismo del deporte mexicano en sus redes sociales oficiales, la tarde de este miércoles 4 de diciembre dejó en claro que no pretende frenar los procesos judiciales contra la CONADE.
La gran mayoría de las demandas provienen de atletas de disciplinas acuáticas, como son el caso de Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Kevin Berlín, el equipo de natación artística entre otros más. En días recientes los atletas han expresado su interés en seguir adelante con el proceso legal.
Según con lo que compartió Rommel Pacheco, creará un organismo para asesorar a los deportistas de alto rendimiento, será el Centro de Atención Integral al Deportista de Alto, el cual estará próximo a presentarse oficialmente. Adelantó que el área se enfocará en asesoras a los atletas en temas de administración y lo jurídico.
“Nunca hemos condicionado los apoyos para que los deportistas abandonen sus procesos legales, al contrario, estamos haciendo todo lo posible para que las soluciones lleguen lo más rápido; he gestionado acercamientos con las autoridades judiciales federales para solicitarles una pronta resolución a favor de los deportistas”, agregó.
Por último, insistió en que dará recursos a los deportistas para que sigan representando a México en competencias internacionales de manera transparente, mostró su compromiso por apoyar en todos los ámbitos a los atletas olímpicos.
“Cuando asumí la dirección de CONADE me encontré con circunstancias que han afectado a algunos deportistas. Como alguien que conoce de cerca las necesidades y retos de los atletas, mi prioridad ha sido y seguirá siendo garantizar apoyos justos y transparentes”.