Luego de caer 3-0 ante Cruz Azul en la vuelta de lo cuartos de final del Apertura 2024 y quedar eliminados por la posición en la tabla (3-3 marcador global), los Xolos de Tijuana culminaron su participación en el certamen y con ello, el primer semestre de Juan Carlos Osorio al frente del equipo fronterizo. Dejando de lado la serie ante la ‘Máquina Celeste’, el timonel colombiano se sinceró al apuntar la corrupción que hoy en día se vive en la órbita del futbol en términos generales.
Si bien, los fronterizos quedaron eliminados en los cuartos de final tras perder una ventaja de tres goles, dejaron buenas sensaciones entre propios y extraños gracias al desempeño y orden que mostraron por diferentes lapsos del certamen bajo la dirección de Juan Carlos Osorio, quien regresó a los Xolos a una liguilla después de algunos años.
Previo al juego de vuelta contra Cruz Azul en el estadio Ciudad de los Deportes, en entrevista con David Faitelson, el timonel “cafetero” habló sobre su pasado con la Selección Mexicana, su actualidad con Xolos, así cómo también sobre la manera en que se maneja el futbol en gran parte del mundo. Sin escatimar, el oriundo de Santa Rosa de Cabal, afirmó que el balompié se ha vuelto un “medio corrupto” debido a las enormes cifras de dinero que se manejan de por medio.
El futbol cómo espectáculo es un medio corrupto, es cómo la política, los sistemas de salud en muchos países del mundo, es un medio con demasiado dinero y por eso hay una corrupción al extremo [...] No me han ofrecido dinero (para alinear algún jugador), pero si me lo han llegado a sugerir, pero la gran diferencia es que nunca lo he aceptado.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre su decisión de dejar el banquillo del Tricolor, Osorio reconoció que hasta la fecha, lo considera cómo su peor equivocación a nivel profesional. A su vez, mencionó que el motivo principal de su elección fue por los acercamientos que hubo por parte de la selección colombiana; aunque al final no logró quedarse con la dirección técnica de los ‘cafeteros’.
Si me arrepiento, creo que ha sido mi mayor equivocación en mi carrera profesional [...] Yo debí continuar en el proceso, pero por razones personales y también porque creí en los directivos colombianos, yo decidí regresarme para Colombia y asumir la responsabilidad que ellos me habían manifestado; retrospectivamente fue un grave error.