Pese a haber tenido una buena fase regular y culminar en la cuarta posición de la tabla general con 31 unidades, los Pumas de la UNAM cayeron eliminados (6-3 global) en los cuartos de final del Apertura 2024 ante los Rayados de Monterrey, acumulando otro torneo sin poder levantar el título. A raíz de ello, David Faitelson, arremetió contra los últimos años del cuadro universitario y la manera en que fueron perdiendo su esencia con respecto proyectar jóvenes futbolistas.
Desde sus primeros años en la primera división del futbol mexicano, los Pumas se fueron consolidando como un referente en el fútbol de México, tanto por sus éxitos, como por su capacidad para formar jugadores de calidad. No obstante, en los últimos años, esa esencia que los hizo grandes parece estar diluyéndose poco a poco, y las críticas hacia su actual momento no se han hecho esperar.
Partiendo de esa premisa, durante el programa de Tercer Grado Deportivo, David Faitelson, señaló que durante los últimos años, los del Pedregal fueron perdiendo su espíritu e idiosincrasia con respecto a “producir” buenos jugadores desde su Cantera.
Lo triste es que, han perdido su espíritu. No juegan con jugadores de la Cantera, no los tiene; Pumas no puede pensar en ser campeón si no lo hace con la fórmula de casa, no sé si puedan competir. Hoy en día están comprando jugadores mexicanos; extranjeros que compren los que quieran, pero que los mexicanos mejor los produzcan en casa. El equipo de Tijuana, hizo un buen papel con un entrenador que confía en los jugadores jóvenes mexicanos.
Cabe recordar que el último título de Pumas fue en el Clausura 2011, cuando se impusieron en la final de Liga MX a los Monarcas Morelia. Desde entonces, los auriazules llegaron a dos finales ligueras (2015 y 2020) y una de Liga de Campeones de Concacaf (2022), pero quedándose con el subcampeonato en cada uno de ellos.
Con más de 13 años sin levantar algún título oficial, para Faitelson está claro que los del Pedregal cada vez se alejan más de la posibilidad de consagrarse campeones de México, pues actualmente se encuentran sin algún tipo de identidad.
Involuntariamente, Pumas se ha encargado de cerrarse la cortina y la posibilidad de ser campeón, a pesar de que no produce los jugadores que tiene Pachuca. Cada equipo tiene que morirse con su fórmula. El Toluca es un equipo que invierte, que tiene un hermoso estadio y solvencia, pero ellos también llevan 14 años sin ser campeón.