Este 2024 el deporte mexicano sufrió una de sus más grandes pérdidas luego de que se diera a conocer el fallecimiento del pitcher Fernando ‘El Toro’ Valenzuela a los 64 años de edad. El fenómeno que causó en los años 80 se extendió hasta su muerte y, para honrarlo, artistas mexicanos crearon un mural en la CDMX que puedes visitar.
Pese a que la ‘Fernandomanía’ se dio en Los Ángeles cuando el oriundo de Sonora, México, se desempeñaba como un novato lanzador de los Dodgers, su legado alcanzó niveles históricos para nuestro país pues no solo marcó un precedente para los beisbolistas de nuestro país en Grandes Ligas, sino que constantemente se le vio como un ejemplo de superación para los jóvenes.
Tras todo el legado que dejó durante su etapa como jugador de la MLB, así como su incursión en los medios de comunicación, el apoyo a organizaciones para impulsar a jóvenes con talento para el béisbol y una carrera limpia fuera y dentro del campo, la marca Mercadorama, el artista urbano Noble KFC y Mexico Street Art se unieron para rendirle un merecido homenaje a ‘El Toro’
¿En dónde puedo ver la obra?
Este mural representa una de las etapas más conmemorativas y recordadas por los fanáticos de los deportes en México, el momento en el que el ‘Toro de Etchohuaquila’ lanzó el out 27 para darle a los Dodgers un importante campeonato, casualmente, también en contra de los New York Yankees en 1981.
Esta obra de arte está expuesta para todo el público en una de las colonias más representativas de la Ciudad de México: La Roma, y podrás verla en la calle de Querétaro 118 para tomarte una foto y recordar al gran Fernando Valenzuela y su exitosa carrera en el máximo circuito del béisbol internacional.
La importancia de Valenzuela en el deporte de Los Ángeles
En un emotivo homenaje, Magic Johnson, icónico exjugador de los Lakers, recordó la profunda influencia de Fernando Valenzuela en la ciudad de Los Ángeles tras su fallecimiento. Con palabras llenas de admiración, Johnson destacó el impacto cultural y deportivo del “Toro” mexicano, comparándolo con figuras legendarias como Kobe Bryant y Kareem Abdul-Jabbar.
“Hay muy pocas personas que se ganaron a la ciudad de Los Ángeles; Kobe Bryant, Kareem (Abdul-Jabbar), un tipo que tenía el número 32 (el propio Magic) y Fernando (Valenzuela)”, expresó Johnson, subrayando el lugar especial que Valenzuela ocupa en el corazón de los angelinos.
Valenzuela, quien lideró la icónica “Fernandomanía” en los años 80, transformó el béisbol en un fenómeno cultural en Los Ángeles. Cada vez que el legendario lanzador mexicano subía al montículo, la ciudad se detenía para verlo en acción. Johnson recordó esta conexión única con los fanáticos: “Cuando a él le tocaba lanzar, toda la ciudad estaba mirando. La manera en la que creó esa Fernandomanía… está al nivel de la fiebre por Kobe”.
Más allá de sus hazañas deportivas, Johnson destacó el carácter humano de Valenzuela, definiéndolo como un hombre humilde y amable que trascendió el diamante. “También ayudó el cómo era como persona. Fernando era muy amable, humilde y por eso también todos lo amaban. No solo por el dominio que tenía como pitcher, sino que también como el hombre más amable en el campo”, agregó Johnson conmovido.
La reciente victoria de los Dodgers en Yankee Stadium despertó en Johnson la nostalgia de lo que podría haber sido un momento especial para Valenzuela, quien dedicó gran parte de su carrera al equipo. “Desearía que estuviera aquí para ver esto”, concluyó Johnson, dejando entrever la profunda huella que el “Toro” mexicano dejó en Los Ángeles.
Aunque Fernando Valenzuela ya no esté físicamente, su legado sigue vivo, no solo como uno de los mejores lanzadores en la historia de los Dodgers, sino como un ícono que unió a una ciudad en torno a su pasión por el deporte.