La FIFA se encuentra en un dilema tras la publicación del reglamento del Mundial de Clubes 2025, en el que se establece que no pueden participar dos equipos del mismo dueño, situación que ha puesto en aprietos con el tema de León y Pachuca quienes pertenecen al mismo grupo, incluso llevando a una demanda para que otro equipo ocupe uno de las dos plazas.
De acuerdo con el articulo 10 de la normativa, dos clubes pertenecientes al mismo organismo no pueden participar en la competencia, lo que ha iniciado un reclamo hacía el máximo organismo del futbol para que revise el tema con Grupo Pachuca, propietario de los Tuzos y los Esmeraldas.
En los últimos días, se reveló que la administración de ambos clubes ya había presentado toda la documentación correspondiente para acreditar que los equipos se manejan de forma separada desde hace un año, lo que habría permitido que fueran considerados para el certamen, además de ser invitados al sorteo.
Sin embargo, existen equipos que siguen sin estar de acuerdo con la determinación, situación que ha sido dada a conocer por el medio británico The Times, el cual reveló que el Club Liga Deportiva Alajuelense a presentado una demanda a FIFA, con el propósito de quedarse con el lugar que dejaría vacante alguno de los clubes mexicanos.
El conjunto apela a la exclusión de León o Pachuca ante la prohibición de la multipropiedad en el Mundial de Clubes 2025, además de solicitar el lugar, al ser el equipo mejor posicionado en el Raking, después de equipos de la Liga Mx y MLS, quienes ya ocupan dos plazas, el cupo máximo permitido en el reglamento por país.
Hasta el momento se desconoce si FIFA hará una nueva evaluación respecto al tema, recordando que no son los únicos equipos que se verían afectados por esta situación, ya que el fondo de inversión pública de Arabia Saudita son propietarios de Al-Hilal y Al-Ahly, equipos que ya se encuentran clasificados.
Por el momento, el sorteo se mantiene para el 5 de diciembre, cuando ya se cuente con todos los clubes clasificados, una vez que se defina al campeón de la Copa Libertadores, aunque no hay ningún cambio anunciado hasta ahora, por lo que Miami ya afina los últimos detalles para el evento.
Mientras que Pachuca disputará la Copa Intercontinental a mediados de diciembre, en donde su primer rival será el campeón del máximo torneo a nivel de clubes de la Conmebol.