Este viernes, Javier Aguirre tendrá su primera prueba “importante” al frente del Tri, cuando enfrenten a Honduras en San Pedro Sula en la ida de los Cuartos de Final de la Concacaf Nations League. En vísperas de dar comienzo con la serie, los reflectores se han centrado en las palabras del entrenador de la “H”, Reinaldo Rueda, quien aprovechó la conferencia de prensa previa al encuentro para hacer una reflexión sobre la situación actual del fútbol mexicano y la exigencia que debe tener el Tricolor.
Rueda, quien es un veterano en el mundo de la dirección técnica y ha dirigido equipos en varios países, fue claro y directo al hablar sobre la presión que debe afrontar una selección de la talla de México, argumentando que no debe conformarse con la tradicional meta de avanzar a los cuartos de final en la Copa del Mundo. En lugar de eso, Rueda señaló la ambición latente por llegar a la final del torneo más importante de fútbol a nivel mundial.
Creo que por los mundiales que ha hecho, por el potencial e historia que tienen, creo que México se merece llegar a una final del Mundial. Tienen el equipo más fuerte de Concacaf para llegar a la final, así cómo lo hizo Croacia contra Francia en 2018; por patrocinadores, por liga e historia, son los que tienen las posibilidades más grandes en Concacaf para lograr ese hito.
Además de hablar de la exigencia deportiva, Rueda también dedicó palabras de elogio a la afición mexicana, un tema que no pasa desapercibido cuando se habla del combinado azteca. El colombiano destacó el poderío comercial de la camiseta del Tri, señalando que es la “más taquillera del mundo”, superando incluso a selecciones históricas como Brasil e Inglaterra en cuanto a ventas de camisetas durante los mundiales.
Es la camiseta más taquillera del mundo, por encima de Brasil e Inglaterra, históricamente en los mundiales es la que más se vende. La afición mexicana es la más noble y nacionalista del planeta, pero a esa selección no se le puede alcahuetear, no se le puede autoengañar, porque ha habido grandes selecciones en la historia de México y hasta la fecha se mantienen tras ese logro (trascender en un mundial), pero para ello tienen que llegar al séptimo partido y jugar la final del Mundial.
El colombiano sabe que, a pesar de las dificultades históricas de la región para competir al más alto nivel, el sueño de ver a una selección de Concacaf levantar la copa es posible. Pero para ello, afirmó, será fundamental no solo trabajar en el desarrollo de los jugadores y el cuerpo técnico, sino también mantener un nivel de exigencia y ambición superior al que actualmente existe.