Este jueves 14 de noviembre, las Chivas se juegan su última carta para ingresar a la Liguilla del torneo Apertura 2024, al enfrentarse en el Play-In contra su acérrimo rival, el Atlas. El partido, que promete emociones fuertes, es el primer paso en un desafío aún mayor para el Rebaño Sagrado, que deberá superar una serie de obstáculos basados en un historial reciente desfavorable ante sus posibles contrincantes.
Las estadísticas no juegan a favor de Rebaño Sagrado, enfrentando a los equipos que ya aseguraron su pase a la Liguilla, así como a aquellos que disputan el Play-In, el cuadro rojiblanco ha tenido problemas significativos. De los nueve rivales potenciales, Chivas ha perdido contra cinco (incluyendo América, Xolos, Cruz Azul y San Luis) y apenas logró empatar frente a otros cuatro (Toluca, Tigres, Rayados y Pumas).
El primer escollo será el Atlas, un equipo que ya le arrebató los tres puntos en el último Clásico Tapatío con un contundente 3-2 en la Jornada 11 en el Estadio Akron, en lo que además fue el último partido del entrenador argentino Fernando Gago al frente de los Rojiblancos. Si Chivas logra superar a los Zorros en este primer enfrentamiento del Play-In, deberá enfrentar a un segundo rival, que saldrá del perdedor entre América y Xolos.
El panorama se complica aún más cuando se observan los resultados anteriores frente a estos equipos. Contra América, el Rebaño cayó 1-0 con un solitario gol de Ramón Juárez en la Jornada 7. Frente a Tijuana, el resultado fue un doloroso 4-2 en la Jornada 2, un marcador que reflejó la falta de contundencia y problemas defensivos del equipo tapatío.
En el escenario ideal de superar estos dos enfrentamientos, Chivas tendría que enfrentarse a Cruz Azul en la Liguilla. La Máquina, otro adversario que ha sido una piedra en el zapato para los rojiblancos, ganó 1-0 en su último encuentro gracias a un tanto de Ignacio Rivero durante la Jornada 9.
El desafío es grande para el Rebaño Sagrado, que necesitará una actuación sólida y convincente si quiere avanzar en un torneo que hasta ahora ha estado lleno de altibajos. Los aficionados esperan que su equipo encuentre la fortaleza necesaria para romper con la racha negativa y alcanzar la tan ansiada Liguilla. Todo está en juego para las Chivas, que deberán superar sus propios fantasmas si quieren llegar lejos en el Apertura 2024.