Durante las últimas dos décadas, Andrés Guardado se consolidó como uno de los máximos exponentes del futbol mexicano. Con 19 años de trayectoria profesional, múltiples Copas del Mundo a sus espaldas y una destacada carrera en Europa, el “Zorro Plateado” fue uno de los atletas más queridos por la afición azteca, por lo que, su reciente anuncio sobre su retiro oficial, generó revuelo entre la fanaticada Tricolor.
Si bien, el ‘Principito’ ha plasmado su nombre en los libros de historia del balompié azteca, su historia no solo se ha forjado en la cancha, sino también en los estudios, demostrando que su inquietud por el conocimiento también puede ir más allá del balón. Lo que pocos saben es que, a pesar de su extensa carrera deportiva, Guardado también se ha preocupado por su formación académica.
Consciente de que el fútbol es un camino con fecha de caducidad, el mediocampista decidió seguir con sus estudios. A lo largo de su vida, se ha mostrado particularmente interesado por las ciencias naturales, por lo que, según señala Wikipedia, lo llevó a obtener una licenciatura en esta área, dando muestra por su pasión por los seres vivos y el medio ambiente.
Debut profesional
El debut de Andrés Guardado en el fútbol profesional ocurrió el 20 de agosto de 2005 bajo la dirección del entrenador Daniel ‘Travieso’ Guzmán, en un triunfo 3-2 contra el C. F. Pachuca. A tan solo tres jornadas de su debut, el canterano rojinegro consiguió un puesto como titular, y lo mantuvo durante 24 partidos consecutivos, un impresionante inicio para un joven que, con el tiempo, se consolidaría como uno de los grandes referentes del fútbol mexicano.
A medida que pasaban los años, el talento de Guardado no pasó desapercibido y su nombre comenzó a sonar en equipos de Europa. En 2007, el Deportivo La Coruña de España lo fichó, marcando el comienzo de su aventura en el viejo continente. Durante su paso por La Coruña, Guardado se ganó rápidamente el reconocimiento por su versatilidad, capacidad de generar juego y su gran recorrido en el campo.
La liga española le permitió consolidarse como un jugador de primer nivel y le abrió las puertas para estar en la élite del fútbol mundial. Su etapa en Europa continuó con su llegada al Valencia CF, donde mostró su clase, y luego al PSV Eindhoven de los Países Bajos y el Betis de España, convirtiéndose en un ícono de ambas instituciones.
Por otro lado, Guardado puso fin a una trayectoria de 19 años en la cual, logró disputar cinco Copas del Mundo con la Selección Mexicana: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. De igual manera, se puede destacar como también se mantuvo durante 17 años en el futbol europeo.
Aunque su carrera con el Club León parecía ser un capítulo más en su legado futbolístico, la situación deportiva del equipo y las circunstancias personales de Guardado terminaron por acelerar el proceso de su retiro. Si bien, en el presente torneo aún mantienen una ligera esperanza para clasificar a la siguiente etapa (Play-In), los Panzas Verdes necesitan ganar en su visita a Monterrey y esperar una combinación de resultados.