Tras 16 jornadas disputadas y gracias a su reciente triunfo ante Pachuca, las Águilas del América llegaron a 27 unidades, ubicándose en la sexta posición de la tabla general y con ello, instalarse por primera vez en el torneo en puestos de liguilla directa; sin embargo, a falta de un partido para culminar la fase regular, los actuales bicampeones son conscientes de que una derrota ante Toluca, los mandaría a la ronda del Play-in (repechaje).
Viniendo de menos a más en las últimas semanas, los pupilos de André Jardine tendrán uno de sus partidos más importantes y complicados en esta última jornada del Apertura 2024 de la Liga MX, pues visitarán a los Diablos Rojos del Toluca en el Estadio Nemesio Díez, en busca de mantenerse en puestos de liguilla directa y por ende, evitar caer del sexto lugar y tener que disputar la ronda del Play-In.
Debido a su victoria ante los Tuzos, aunado a los 14 puntos cosechados en sus últimos seis duelos, lo de Coapa llegan a la última jornada del certamen dependiendo de ellos mismos para asegurar su presencia e incluso, con una combinación de resultados, llegar hasta el cuarto lugar general. No obstante, así como tienen aspiraciones para escalar en la tabla, también tienen un panorama bastante volátil con respecto a descender escalones y culminar en la novena posición.
¿Qué necesita para clasificar directo a liguilla?
Ubicados en la sexta posición con 27 puntos, los azulcremas dependen de ellos mismos para asegurar su pase directo a la ‘fiesta grande’. De ganar en su visita a Toluca, las Águilas llegarían a 30 puntos y con la posibilidad de subir hasta la cuarta posición; aunque para ello, necesitarían que ni Monterrey (ante León) y Pumas (ante Mazatlán) obtengan un triunfo en su respectivo encuentro.
En caso de empatar en la ‘Bombonera’ y llegar a 28 puntos, América tendría que esperar a que:
- Monterrey pierda ante León
- Ni Atlético San Luis (27 puntos), Tijuana (26 puntos) o Chivas (25 puntos) consigan una victoria
En caso de perder ante los Diablos Rojos, los de Coapa se quedarían matemáticamente sin posibilidad de clasificar directo a liguilla, pues debido a que Atlético San Luis (séptimo lugar) y Guadalajara (noveno lugar) se enfrentarán en la última fecha, será un duelo que repartirá puntos para cualquiera de los dos y con ello, cualquier resultado de ese encuentro haría que alguno de los dos clubes supere a las Águilas.