La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) pretende dar un giro significativo bajo la dirección de Rommel Pacheco. Desde su llegada, el exclavadista ha implementado una serie de decisiones clave que buscan reestructurar el apoyo a los atletas de alto rendimiento, un área que durante la gestión de Ana Gabriela Guevara estuvo marcada por controversias y críticas.
A menos de un mes de haber tomado el cargo, una de las primeras acciones de Pacheco como director del organismo público, ha sido realizar un análisis detallado de la situación de las becas, un tema que se convirtió en un punto de fricción durante la administración anterior. Consciente de las demandas y frustraciones de los deportistas, externó su compromiso para revisar cada caso individualmente, con el objetivo de sanar las heridas y restablecer la confianza en la CONADE.
La gestión de Guevara estuvo plagada de conflictos, especialmente en lo que respecta a la reducción de estímulos económicos para los atletas. Este contexto provocó que muchos deportistas se sintieran abandonados y, en algunos casos, recurrieran a acciones legales para exigir lo que consideraban sus derechos.
Partiendo de esa premisa, en entrevista con David Faitelson, Rommel dejó en claro que durante su administración no solo busca resolver estos conflictos, sino también brindar un panorama renovado y esperanzador para el deporte mexicano.
Por supuesto que hay un techo presupuestal, estamos limitados en que existe la Ley General de Cultura Física y Deporte, no podemos estar encima de eso, pero si podemos buscar cómo podemos apoyar a los deportistas, cómo les facilitamos. No estamos para para bajarles las becas, sino al contrario, queremos buscar cómo les ayudamos a mantenerla, a que vaya en la misma proporción con base a los resultados, si tuvieron buenos o malos, si tuviste una lesión, si te fuiste de fiesta.
Posteriormente, abundó en la prioridad que se le dará al asunto, así como el espacio que se buscará para poder platicar con cada una de las partes involucradas, argumentando que no solo se busca apoyar al atleta de manera personal, sino al deporte mexicano de manera general.
Fue uno de los temas que fueron foco rojo y con interés prioritarios todo esto de la Federaciones. Es sentarme con todos los actores, principalmente con los deportistas y entrenadores, con los presidentes de las federaciones y el del Comité Olímpicos, y entre todos buscar una solución, no solo por una persona o institución, sino por el deporte en general del país.