El Club América se encuentra en el ojo del huracán luego de que su dueño, Emilio Azcárraga Jean, solicitó licencia para separarse de su cargo como Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa, debido a las investigaciones que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene contra la FIFA y en las que se encuentra involucrado el empresario.
Esta situación ha causado incertidumbre entre los aficionados azulcremas, ante la posibilidad de que el equipo pueda ser desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ante la investigación en la que se encuentra involucrado el dueño tras el FIFAGate.
Azcárraga Jean y Televisa son señalados por presuntamente haber sobornado a funcionarios para obtener los derechos televisivos de los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030, investigación que fue retomada el pasado 30 de agosto, ocasionando la separación del cargo por parte del empresario.
Es importante destacar que el Departamento de Justicia de EEUU mencionó que América y el Estadio Azteca se encuentran eximidos, siendo Grupo Televisa y su dueño los únicos señalados, sin embargo, las Águilas si podrían tener un problema ante la FMF debido a esta situación.
De acuerdo con el articulo 66 del estatuto general de la FMF, un equipo podría perder su afiliación si su propietario o algún directivo, incurre en un acto delictivo, aunque este caso solo se aplica cuando tienen una sentencia definitiva y no mientras se encuentran en investigación.
“B. Causales para la pérdida de la afiliación Artículo 66 B. El dueño y/o los directivos del Club que incurran en actos delictivos, siempre que cuenten con una sentencia firme emitida en su contra por una autoridad competente”, señala el reglamento general de la FMF.
Actualmente, el Club América tienen una dirigencia distinta a Grupo Televisa, por lo que no habría problema al respecto, sin embargo, Emilio Azcárraga continua siendo dueño, por lo que en caso de que se dicte algún tipo de sentencia en su contra, el equipo tendría que pasar a manos de otra persona para evitar la desafiliación.
Este proceso podría tardar varios meses y será hasta que se emita una resolución por parte de algún tribunal cuando se de a conocer la situación que enfrentarían las Águilas en la Liga Mx, recordando que en 2019 los Tiburones Rojos fueron desafiliados ante los problemas que enfrentaba Fidel Kuri, los cuales ocasionaron complicaciones económicas.