Cómo fue la histórica visita de los Yankees a México para enfrentar a los Diablos Rojos en 1968

El Parque del Seguro Social albergó uno de los partidos más importantes de la historia del béisbol en México

Guardar
El Parque del Seguro Social
El Parque del Seguro Social albergó el encuentro entre Yankees y Diablos Rojos en 1968. (Jesús Avilés /Infobae México)

En marzo de este año, los aficionados del béisbol en México disfrutaron de un duelo de ensueño entre los New York Yankees y los Diablos Rojos de México en el Estadio Alfredo Harp Helú.

La apertura del mexicano Luis Serna con los New York Yankees se opacó por un Grand Slam de Diosbel Arias que provocó una remontada de alarido en el Estadio de los Diablos. Luego de un intenso partido, la novena escarlata barrió a los Bombarderos del Bronx y se quedó con la serie histórica.

Los Diablos Rojos de México
Los Diablos Rojos de México triunfaron en la serie de exhibición. (X/@Yankees)

La serie de exhibición terminó con un resultado favorable para el equipo mexicano con un 2-0 en el primer juego y con un 8-5 en el segundo juego, este tipo de encuentros no son muy comunes en estadios mexicanos, y para encontrar un antecedente similar entre ambos equipos tenemos que remontarnos hace 56 años.

El primer encuentro entre Yankees y “Diablos”

El Parte del Seguro Social
El Parte del Seguro Social fue el principal recinto del béisbol en la Ciudad de México durante el siglo XX. (Wikicity)

A inicios de año de 1968, los aficionados del béisbol en México recibieron con entusiasmo la noticia de que los New York Yankees visitarían la capital azteca para enfrentarse al equipo local, que en ese entonces jugaba bajo el nombre de “Rojos del México” (Después Diablos Rojos) como parte de su pretemporada.

Los dos partidos en la Ciudad de México se disputaron en el Parque Deportivo del Seguro Social, un estadio de béisbol que estaba localizado en la Colonia Narvarte y que durante años fue el principal recinto del “Rey de los Deportes” antes de su cierre definitivo en el año 2000 para ser demolido.

El histórico recinto cerró sus
El histórico recinto cerró sus puertas en el año 2000. (Cuartoscuro)

Luego de algunos meses de espera y emoción entre aficionados, el primer encuentro entre los Bombarderos del Bronx y la novena escarlata se jugó el 18 de marzo de 1968, en un estadio abarrotado con capacidad para 25 mil espectadores.

Según información de la página oficial de las Ligas Menores los Yankees se presentaron con un roster de 40 peloteros, entre los que destacaban Mickey Mantle, Al Downing, Mel Stottlemyre, Joe Pepitone, Tom Tresh, Bill Cox y el mexicano Rubén Amaro. El manager del equipo era Ralph Houk.

Por su parte, la ‘Pandilla Escarlata’ contaba con estrellas como Ramón ‘Diablo’ Montoya, Moi Camacho, Héctor Treviño, Francisco ‘Paquín’ Estrada, Ramón Arano y el gran Alfredo ‘Zurdo’ Ortiz, novena que era dirigida por Tomás Herrera.

El lanzador Ramón Arano fue la gran estrella al lanzar un juego completo en el que admitió tres anotaciones con solo cinco hits, ponchando a 11 enemigos. El veracruzano lanzó juego perfecto en las cuatro primeras tandas y dos de las tres carreras que admitió fueron con home rrun (de Frank Fernández y Andy Kosco).

Los Diablos se fueron arriba 3-0 en la cuarta tanda (con sencillo productor de Moi Camacho y doblete de Héctor Treviño) pero los Yankees se acercaron 3-2 en el siguiente inning con home run de dos rayitas de Fernández.

En la sexta y octava tanda, la novena mexicana logró anotar una vez, para irse arriba 5-2. Ya con esa ventaja, en el noveno capítulo los Mulos de Manhattan pegaron su segundo home run de la jornada para dejar la pizarra definitiva.

Luego de un competido duelo, el equipo de los Rojos del México se impuso a los Yankees por un marcador final de 5-3 en el primer encuentro de la serie.

Una victoria y una dura caída

Luego del histórico triunfo de los Diablos, dos días después, el 20 de marzo, los Bombarderos de Bronx conseguirían su venganza en suelo mexicano, pues en la revancha arrasaron y terminaron ganando con un marcador de 9-1.

El segundo partido pasó a la historia por una curiosa anécdota que contó el lanzador mexicano Alfredo “Zurdo” Ortiz sobre un intento de utilizar un “truco” para ponchar a la estrella de los Yankees, el bateador Mickey Mantle.

“Mickey Mantle me dio un home run que no se me va a olvidar nunca: pese a que le lancé la bola ensalivada, le dio por lo seco, y la mandó muy lejos… la sacó del parque, hasta el Panteón Francés que está del otro lado del Viaducto y yo creo que levantó varios muertos”, relató el Zurdo Ortiz, en entrevista con ESPN Digital.

Guardar