SAT: en qué momento el organismo te puede empezar a investigar

La autoridad fiscal se encuentra al tanto de los movimientos bancarios que realizan los contribuyentes, los cuales son otorgados por las instituciones financieras

Guardar

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de supervisar que los contribuyentes realicen el pago de sus impuestos de manera adecuada, incluso en los últimos meses han endurecido sus medidas para tener una mayor recaudación y evitar la evasión.

La autoridad fiscal tiene las facultades necesarias para corroborar que cumplas con tus obligaciones, sin embargo, en caso de no hacerlo en el tiempo adecuado o de la forma correcta, tienen las mismas para investigar tus cuentas y realizar una auditoria si la situación lo amerita.

Todo esto solo con la intención de tener una mejor cultura de cumplimiento fiscal entre los contribuyentes, apoyando para una mayor recaudación y beneficiar a que las personas tengan en regla todo. Si deseas tener todo en orden con el SAT, es necesario que conozcas los escenarios en los que podrían implementar una investigación en tu contra.

Las razones por las que el SAT te puede investigar

Aunque muchas ocasiones se ha asegurado que el SAT mantiene un control sobre las cuentas de los contribuyentes, esto es mentira, dicho por el propio organismo, pero si tiene la facultad de intervenir si la ocasión lo amerita, algo que incluso puede venir precedido por un informe de la misma institución bancaria o movimientos irregulares.

Estas son las razones por las que la autoridad fiscal te puede investigar:

Transacciones financieras sospechosas: El realizar grandes movimientos financieros o pocos comunes, puede alertar al SAT, quien podría investigar el origen de los fondos, en especial en caso donde los movimientos sean internacional.

Ingresos no coincidentes: Si tus ingresos son menores a tus gastos reportados por instituciones financieras, podría ocasionarse una discrepancia fiscal, por lo que la autoridad tendría que intervenir de inmediato para revisar la situación, sobre todo si esta diferencia es muy marcada.

Deducciones excesivas: Presentar en tu declaración deducciones altas, en comparación con tus ingresos, podría despertar una sospecha de evasión, lo que podría provocar una auditoria.

Depósitos en efectivo grandes: El SAT tiene un límite mensual para los depósitos en efectivo, el cual se encuentra en los 15 mil pesos, aunque puedes superar dicha cifra, el hacerlo podría acarrear un revisión por parte de la autoridad fiscal.

Recuerda que es importante que cumplas con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma, situación que te permitirá evitar cualquier tipo de multa o investigación por parte de la autoridad fiscal.

Guardar