El futbol mexicano se encuentra de manteles largos por el 108 aniversario de las Águilas del América, uno de los equipos más importantes de todo México y con opiniones divididas, considerado el más popular y grande del país. Entre los tantos mensajes y publicaciones de felicitación y reconocimiento para el conjunto azulcrema, destacó el emitido por el periodista David Faitelson, quien resaltó las características de la institución.
Lo puedes amar o lo puedes odiar, así es la situación del equipo más ganador del futbol mexicano con 15 títulos de Liga MX en su palmarés (dentro de la época profesional). Los números y estadísticas son clara muestra de lo hecho por el conjunto azulcrema en el balompié azteca. No obstante, siempre existirán los detractores del club y quienes pongan en tela de juicio todo lo conseguido. Hasta la fecha, David Faitelson sigue con ese estigma.
Formando ya parte de la misma empresa que es relacionada con el América (Televisa), David emitió un mensaje que más allá de felicitación hacia los de Coapa, se puede interpretar más como un reconocimiento por todo lo que puede significar el conjunto azulcrema. Fue a través de sus redes sociales donde el conocido periodista compartió su pensamiento por el “cumpleaños” del Ame.
Amor y odio, dos sentimientos tan disímbolos y tan contradictorios, sólo capaces de unirse por un club de futbol llamado América… Americanismo y antiamericanismo, felices 107 años…
Si bien, Faitelson se ha identificado como uno de los principales detractores del club, eso no lo exime de mandar un mensaje cada 12 de octubre. En el 2016, en pleno centenario de las Águilas, reconoció que la dimensión mediática de los azulcremas requería de un equilibrio. Una lucha a la que él se adhirió no sin antes haber sido un ferviente americanista.
Lo puedo hacer desde dos trincheras. El América es tan grande que necesitó siempre de una contraparte, de un punto de vista distinto a lo que decían sus seguidores. Y a los que más tarde promulgaban sus voceros a través de los órganos de publicidad que el equipo ha tenido casi por naturaleza desde que se unió a la televisión.
Por otro lado, es importante señalar que, pese a encontrarse de manteles largos, actualmente las Águilas no atraviesan el momento idóneo futbolísticamente hablando. A falta de seis jornadas para culminar la fase regular, los actuales bicampeones de la Liga MX se encuentran en la décima posición de la tabla general con 14 puntos cosechados.