Rommel Aghmed Pacheco Marrufo asumió de manera oficial la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el evento en el que entregó la constancia oficial que hace al ex clavadista olímpico como el director del deporte en México.
En su primer mensaje al frente del organismo, Rommel Pacheco prometió una serie de cambios para garantizar el acceso al deporte para todos los mexicanos, además, se dirigió a quienes conforman la delegación mexicana de atletas de alto rendimiento.
Lo primero que dejó en claro fue que irá desapareciendo poco a poco lo que quedó de la gestión de Ana Gabriela Guevara, la cual fue arduamente criticada y señalada por diferentes irregularidades. Aunque no se refirió a ella, ya ordenó parar las últimas ordenes sobre el apoyo económico para ciertos deportistas, pues algunos se les despojó de la beca por los resultados en París 2024.
Pues entre sus compromisos destacó la realización de espacios dignos para el deporte, mejores oportunidades para atletas y la colaboración tanto del sector público para el fomento del deporte en todo el país.
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, por la confianza depositada en mí para colaborar en el proyecto de transformación del país a través del deporte y la cultura física. Comparto su compromiso por una política deportiva más inclusiva, que permita que el deporte sea un pilar en la construcción de un México más sano y próspero”, así inició su discurso.
Rommel Pacheco promete becas para todos los atletas
La primera acción para borrar lo que dejó Ana Guevara será con relación a las becas deportivas. Según justificó el ex clavadista, en la transición de administraciones empezaron a haber algunos recortes de becas para algunos deportistas, por lo que el nuevo director de CONADE explicó que ese proceso se frenará para analizar caso por caso.
Recordó que en su dirección habrá comunicación cercana y directa con atletas, entrenadores, federaciones y más.
“La base del proyecto en el deporte de alto rendimiento es priorizar el apoyo para los atletas de alto rendimiento. Tendrán las puertas abiertas y comunicación directa”
Por ello, prometió que se garantizará el derecho a las becas para quienes están dentro de la delegación mexicana de alto rendimiento. Se comprometió a revisar los tabuladores y reglas de operación para no despojar de los apoyos a quienes lo requieren.
“En este proceso de transición, y en la espera de mi nombramiento oficial, se están suscitando disminuciones y bajas de becas a los atletas que son ajenos a mi proceso. A todas y todos ustedes les reitero mi compromiso de revisar las reglas de operación vigentes y atender caso por caso”, finalizó.