La futbolista Lucía Yáñez ha salido al paso de las afirmaciones del Club Puebla Femenil tras su renuncia al equipo, denunciando acoso y hostigamiento en redes sociales.
En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram, Yáñez afirmó que las declaraciones del club son falsas.
“Agradezco al Club Puebla por abrirme las puertas de la Liga MX el pasado enero; sin embargo, tras el comunicado del equipo me veo obligada a decir que el club mintió. Lo que derivó mi renuncia al equipo es algo que empezó desde la temporada pasada con acoso, hostigamiento, bullying y difamaciones en redes sociales”, expuso la jugadora.
Lucía reveló que, aunque buscó apoyo en la directiva y en la directora técnica, solo recibió respaldo verbal. “Del cual sólo encontré un apoyo verbal diciéndome que contaba con ellos”, añadió. La situación empeoró durante su segundo torneo, cuando a la salida de un partido, “se lanzaron a la tribuna cientos de volantes difamatorios”. A pesar de su solicitud para acceder a las cámaras de seguridad del estadio, el club nunca cumplió.
Yáñez relató que el acoso se intensificó, llegando al extremo de que “personas rompieron uno de los cristales de su casa durante este periodo de acoso”. Debido a esta presión, el cuerpo técnico le sugirió dejar de jugar para protegerla y evitar que el problema creciera. “El mejor apoyo que encontré fue por medio de dos aficionados que demostraron interés al punto de acompañarme a la fiscalía a realizar la denuncia correspondiente”, comentó.
Sin embargo, al acudir a la Fiscalía del Estado de Puebla, la futbolista encontró obstáculos. “Desafortunadamente las leyes en México son complejas, y aún presentando pruebas y acompañada por testigos, la fiscalía no me aseguró que el caso pudiera proceder”, explicó.
Finalmente, Lucía Yáñez enfatizó que su salida del club no se debió a razones personales, como alegó el Puebla, sino a su situación de vulnerabilidad. “Su respuesta fue que entendían y sabían lo afectada que estaba, ofrecieron darme de baja, pero por ende no podían pagar los dos meses que me restaban de sueldo”, expresó.
La futbolista también solicitó una audiencia con Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, y espera que su situación no cierre puertas en su carrera futbolística. Hasta el momento, no se han revelado avances en la investigación sobre los culpables del acoso y hostigamiento que sufrió.