Estos son todos los jugadores naturalizados que han jugado para la Selección de México

Desde la primera época del fútbol mexicano, la presencia de jugadores naturalizados ha sido una práctica común, aunque no exenta de críticas

Guardar
La selección de fútbol de México ha reavivado el debate sobre la inclusión de jugadores naturalizados en su equipo nacional/ CREDITO OBLIGADO USA TODAY/Jerome Miron
La selección de fútbol de México ha reavivado el debate sobre la inclusión de jugadores naturalizados en su equipo nacional/ CREDITO OBLIGADO USA TODAY/Jerome Miron

La selección de fútbol de México ha reavivado el debate sobre la inclusión de jugadores naturalizados en su equipo nacional, tras la reciente convocatoria de Germán Berterame. Este tema, que ha sido objeto de discusión en cada convocatoria que añade a futbolista que nacieron en otros piases.

Desde la primera época del fútbol mexicano, la presencia de jugadores naturalizados ha sido una práctica común, aunque no exenta de críticas. Durante un periodo de 46 años, no se convocó a ningún jugador naturalizado, pero esta tendencia cambió y, hasta la fecha, 18 futbolistas con doble nacionalidad han vestido la camiseta del Tricolor.

La inclusión de jugadores nacidos en otros países en la selección mexicana siempre genera debate. Existe la percepción de que estos jugadores deben aportar un nivel superior al equipo y mejorar la calidad de la plantilla. Sin embargo, hasta ahora, ninguno ha logrado cumplir con estas expectativas.

Durante el 2002 Javier Aguirre vivió su primera etapa al frente de México y uno de sus recursos fue la incorporación de Gabriel Caballero. Sin embargo, poco y nada sucedió con su llamado. Así mismo fue el encargado de llevar al mundial del 2010 a Guillermo Franco, caso similar ya que pasó sin pena ni gloria dentro de la escuadra Tricolor.

El caso de Javier Aguirre, quien en el pasado también convocó a jugadores con doble nacionalidad, es un ejemplo de cómo esta práctica ha sido criticada/ (AP Foto/Tony Gutiérrez)
El caso de Javier Aguirre, quien en el pasado también convocó a jugadores con doble nacionalidad, es un ejemplo de cómo esta práctica ha sido criticada/ (AP Foto/Tony Gutiérrez)

El caso de Javier Aguirre, quien en el pasado también convocó a jugadores con doble nacionalidad, es un ejemplo de cómo esta práctica ha sido criticada. La incorporación de Berterame a la selección mexicana lo coloca en una lista que sigue creciendo, lo que reaviva las discusiones sobre los beneficios y desventajas de contar con jugadores naturalizados en el equipo nacional.

Todos los jugadores naturalizados que han vestido la playera Tricolor

Dos de los casos más recientes son el de Santiago Giménez y Julián Quiñones que son dos futbolistas que, a pesar de no haber nacido en México, son considerados como Jugadores Formados en la Liga MX.

Santiago Giménez, nacido en Argentina, llegó a México a la edad de dos años. A pesar de su origen, ha pasado la mayor parte de su vida en México, donde inició su carrera futbolística en las canchas del país, específicamente con el Cruz Azul.

Santiago Giménez, nacido en Argentina, llegó a México a la edad de dos años

Foto: Jovani Pérez
Santiago Giménez, nacido en Argentina, llegó a México a la edad de dos años Foto: Jovani Pérez

Por otro lado, Julián Quiñones, quien también cuenta con el estatus de Jugador Formado en México, comparte una historia similar en cuanto a su integración en el fútbol del país. Ambos jugadores representan un fenómeno común en la Liga MX, donde el talento extranjero se desarrolla y se integra al fútbol local desde una edad temprana, contribuyendo al enriquecimiento del deporte en México.

Sin embargo, estos casos han sido los menos cuestionados ya que su formación como deportistas de alto nivel se dio en México. Sin embargo, ellos no son los único naturalizados ya que el medio 365SCORES realizó una lista con todos los jugadores naturalizados a lo largo de la historia:

  • Julio Lores (Delantero peruano): Disputó seis juegos con México.
  • Lorenzo Camarena (Delantero español): Jugó seis encuentros en 1936.
  • José López Herranz (Delantero español): Tuvo seis apariciones.
  • Jorge Romo (Defensa cubano): Con 14 encuentros en 1946-190.
  • Carlos Blanco Castañon (Delantero español): Dos juegos en México.
  • Carlos “El Charro” Lara (Delantero argentino) Cuatro juegos.
  • Gabriel Caballero (Delantero argentino): Ochos juegos con México.
  • Antonio Naelson “Sinha (Mediocampista de Brasil): El jugador con más partidos (61).
Antonio Naelson “Sinha (Mediocampista de Brasil): El jugador con más partidos (61)/ Foto: FIFA
Antonio Naelson “Sinha (Mediocampista de Brasil): El jugador con más partidos (61)/ Foto: FIFA
  • Guillermo Franco (Delantero argentino): Formó parte del mundial de 2010.
  • Matías Vuoso (Delantero argentino): Formó parte de México en cuatro partidos.
  • Leandro Augusto (Mediocampista de Brasil): Se puso la playera de México en seis ocasiones.
  • Lucas Ayala (Mediocampista argentino): Solo tuvo un juego con México.
  • Damián Álvarez (Mediocampista argentino): Disputó cuatro juegos.
  • Cristian “Chaco” Giménez (Delantero argentino): Participó en cinco encuentros en 2013.
  • Rogelio Funes Mori (Delantero argentino): Actualmente puede ser convocado.
  • Santiago Giménez (Delantero argentino) Actualmente está en activo.
  • Julián Quiñones (Delantero Colombiano) Actualmente está en activo.
  • Germán Berterame (Delantero argentino): Convocado recientemente.
Germán Berterame (Delantero argentino): Convocado recientemente/ Archivo Infobae
Germán Berterame (Delantero argentino): Convocado recientemente/ Archivo Infobae
Guardar