El jugador Roberto “Piojo” Alvarado se encuentra en el ojo del huracán, luego de haber lanzado un explosivo cerca de donde se encontraban periodistas previo a una conferencia de prensa, situación que no fue del agrado de los reporteros y que además podría acarrearle una sanción.
El futbolista de Chivas intentó realizar una broma a sus compañeros, sin embargo, terminó afectado a los periodistas que se encontraban en las instalaciones de Verde Valle, incluso lesionando a un camarógrafo de Multimedios, ocasionando varias reacciones en torno a lo ocurrido.
Uno de los temas más mencionados respecto a las acciones de Alvarado fue el de un posible castigo, no solo por parte de Chivas, sino también de la Liga Mx, al haber afectado a los medios de comunicación. Algo que podría presentarse de acuerdo con el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
“Toda persona sujeta a este Código de Ética deberá abstenerse de actuar, participar, o en cualquier forma incitar a realizar conductas que tiendan a desacreditar, desprestigiar, causar perjuicio o daño, o ir en detrimento de la FIFA, Confederaciones, FMF, los Clubes, así como sus órganos de gobierno y sus integrantes y/o terceros involucrados.”, menciona el estatuto en el Artículo 6.
Recordando que esta normativa se ocupa para casos que afecten al futbol mexicano, con situaciones que no tengan nada relacionado con lo que ocurre dentro del terreno de juego. El Código no estipula la sanción que podría recibir Piojo Alvarado por sus acciones, sin embargo, lo mínimo que se establece es una llamada de atención por parte de la FMF.
Por su parte, Chivas también puede aplicar un castigo al futbolista por romper con el Código de conducta interno, aunque estas sanciones por lo regular no se dan a conocer. Aunque se podrían aplicar hasta que pase el Clásico Tapatío contra Atlas.