En un reciente episodio del programa de ESPN, los exentrenadores de la Selección Mexicana, Hugo Sánchez y Ricardo “Tuca” Ferretti, hicieron revelaciones sorprendentes sobre las presiones que enfrentaron de parte de los dueños de los equipos al momento de conformar sus convocatorias. Ambos técnicos coincidieron en que estas interferencias eran comunes en el ámbito del fútbol mexicano.
Hugo Sánchez, quien dirigió al equipo nacional de 2007 a 2009, recordó un episodio en particular con Jorge Vergara, el fallecido dueño de las Chivas.
“Jorge Vergara quería que no llamara a jugadores que llamé. Como Oswaldo Sánchez que tuvo algún problema con él, también el Bofo Bautista, que tuvo un desencuentro con él y luego Cuauhtémoc Blanco. Yo a propósito los llamé y no sé si eso también me costó la chamba. Eso sucede en el fútbol mexicano pero yo no acepté”, reveló el Pentapichichi.
Por su parte, Ricardo Ferretti, quien tuvo múltiples periodos al frente de la selección en 1993, 2015 y 2018, también compartió su experiencia. Relató cómo, tras la salida de Juan Carlos Osorio y antes de la llegada del Tata Martino, los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol le pidieron que incluyera a ciertos jugadores en su lista de convocados.
“Sale Osorio, antes de que llegara el Tata Martino y vamos a hacer los juegos ante Argentina y yo estoy haciendo la lista. De repente me dicen que hay que llamar a este jugador o a este jugador. El director en turno de la Selección Mexicana me pidió que llamara a ciertos jugadores. Como yo no tenía ningún compromiso con la Selección ni me iba a quedar, me daba igual si me imponían o no”, relató Ferretti.
Ambas confesiones resaltan un problema persistente en el fútbol mexicano: la influencia desmedida de los dueños de equipos en las decisiones de los entrenadores, un fenómeno que, según los exentrenadores, puede afectar no solo las convocatorias, sino también el rendimiento del equipo en el campo.