Benjamín Gil, seleccionador del equipo mexicano de béisbol, confirmó este jueves que el lanzador Julio Urías está descartado para el Premier 12, a la espera de una decisión de las Grandes Ligas sobre una posible sanción relacionada con un incidente de violencia doméstica.
Urías, de 28 años, fue colocado en licencia administrativa durante el último mes de la temporada 2023 con los Dodgers, tras ser detenido cerca del estadio del club de fútbol Los Angeles FC (LAFC) por presuntamente agredir a su esposa. Desde entonces, se ha convertido en agente libre y no ha vuelto a jugar en el béisbol profesional.
Recientemente, el Los Angeles Times divulgó un video que muestra a Urías involucrado en la agresión, en el que se le ve empujando a su pareja contra una valla y tirándole del cabello. Posteriormente, fue arrestado y enfrentó un cargo menor, resultando en 36 meses de libertad condicional, 30 días de trabajo comunitario y un año de asesoramiento sobre violencia doméstica.
Si la MLB le imponen una nueva sanción, Urías se convertiría en el primer pelotero en la historia de la liga en ser suspendido dos veces por violar la política de violencia doméstica y agresión sexual. Al respecto, Gil comentó: “Le deseo la mejor de las suertes, que rectifique lo sucedido y corrija los temas que debe afrontar en su vida, pero tengo entendido que no puede participar en la selección”.
Cabe recordar que en 2019, Urías también fue arrestado por un incidente en el Beverly Center de Los Ángeles, donde testigos afirmaron que empujó a su ahora esposa, quien aseguró que se tropezó.
En esa ocasión no se presentaron cargos, pero el mexicano fue incluido en un programa de tratamiento por violencia doméstica y la Gran Carpa le impuso una sanción de 20 partidos. Urías representó a México en el Clásico Mundial de 2023, donde fue el lanzador principal y capitán del equipo dirigido por Gil, que logró un histórico tercer lugar.
Gil será el director de la selección mexicana en la primera ronda del Premier 12, que se llevará a cabo en noviembre en las ciudades de Guadalajara y Tepic contra las mejores del mundo.
Urías, conocido por haber registrado el último out del campeonato de la Serie Mundial con los Dodgers en 2020 y liderar la Liga Nacional en victorias en 2021, ahora enfrenta una posible repercusión definitiva en su carrera profesional, el nacido en Culiacán ha defendido los colores de Los Ángeles Dodgers desde hace varias temporadas y durante mucho tiempo logró posicionarse como un jugador clave en la franquicia.