La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) tendrá a un nuevo director, Rommel Pacheco fue asignado al cargo por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que Ana Gabriela Guevara terminará esta etapa como funcionaria pública. El 30 de septiembre acabará con su gestión para dar paso al cambio de gobierno.
En su último evento como directora de la CONADE, realizado este martes 24 de septiembre, Ana Guevara aclaró que en ningún momento levantó la mano para seguir al frente de la administración del deporte mexicano, por lo que respaldó la decisión de la primera presidenta en México.
Al término del evento en el que entregó los estímulos a los destacados a medallistas olímpicos de París 2024 y campeones mundiales, Ana Gabriela Guevara sentenció que se va tranquila por haber cumplido, pero, destacó que en ningún momento planeó con seguir al frente de la CONADE.
Fue en clara en explicar que nunca solicitó conservar su cargo como directora del deporte mexicano, sino que se mostró consciente de que los cargos “son prestados”, por lo que respeta la decisión de Claudia Sheinbaum de poner al exclavadista en el puesto.
“Este puesto está designado por seis años, y ahora se transita a la siguiente administración. La decisión de la presidenta electa —que será Presidenta en unos días es clara—, nunca de mi voz salió un: ‘Yo quiero’. Tengo que ser respetuosa, porque todos los puestos de la administración pública son prestados, se respeta y se hace uso del profesionalismo. Esto es prestado y no de permanencia voluntaria”
Y es que, en esa misma narrativa ofreció su último discurso como directora de la CONADE. Enfatizó que se dedicó a trabajar, nunca buscó el reconocimiento, sino que se empeñó en hacer lo propio desde la administración del deporte.
“Aquí no se gana medalla, en la administración se trabaja con la responsabilidad que se otorgó el puesto y con esa premisa es que se desempeñó. Aquí no es de aplauso, tampoco de reconocimientos, tampoco de medallas”, expresó ante los medios.
Desde la perspectiva de la exvelocista, sus resultados son avalados por el trabajo que desempeñó a lo largo de estos seis años. El ego nunca fue su guía para ser la directora de la CONADE y por ello, refirió que con el tiempo se podrá evaluar su trabajo con el deporte del país.
“Actuamos y fuimos correspondientes en esta encomienda y al final entregamos números para lo que nos avocamos y para lo que trabajamos. No hice el tenor del ego de seguir buscando este reconocimiento; la distancia y el tiempo se encargarán de ponerme una medición debida”
En cuanto a las acusaciones y polémicas que tuvo su gestión —como el supuesto desvío de recursos y la disputa con el equipo de natación artística— Ana Guevara dijo estar completamente tranquila, sostuvo que las acusaciones en contra de su gestión son falsas, por ello no esmeró más en ellas.
“Lo único con lo que me quedo inmensamente tranquila es que nada de lo que se ha dicho, ni nada de lo que se sigue diciendo es cierto […] Me preocupa la gente que loa ha creído, pero, con el tiempo se darán cuenta de que todo ha sido una farsa”
Por último, deseó éxito a la nueva administración, con quien ya empezó la transición del cargo, es decir que Ana Guevara ya se reunió con Rommel Pacheco esta semana para la entrega de la comisión.
Agradeció la oportunidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgó al dirigir la CONADE, pero, ahora con el sexenio de la doctora Sheinbaum Pardo, consideró que los éxitos en el deporte seguirán
“Ha sido un gusto para mí trabajar de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador y desearle el éxito, el mejor de los éxitos a nuestra primera presidenta mujer, a Claudia Sheinbaum y a lo que acompañará el resto de la administración, en la siguiente faceta de la CONADE […] Estaremos y seguiremos viéndonos en el camino, el mejor de los éxitos y que siempre sean a favor de México ”.