En medio de toda la polémica y constantes lesiones que se han generado en las últimas dos temporadas por la notable carga de partidos para gran parte de los equipos profesionales, el exfutbolista y referente mexicano, Hugo Sánchez, emitió una propuesta o alternativa para evitar el constante deterioro físico de los jugadores.
Viviendo una época con altos niveles de lesiones en el terreno de juego, Hugo Sánchez levantó la voz en favor de los jugadores, pidiendo a la FIFA que se implementen más cambios durante los partidos con el fin de salvaguardar la salud y el bienestar de los deportistas. Esta solicitud surge en medio de un creciente debate sobre la carga física a la que están sometidos los futbolistas debido al calendario intensivo de competiciones.
Fue durante el programa de Futbol Picante, donde el ‘Pentapichichi’ compartió su iniciativa para evitar tantas lesiones por desgaste físico. Contrario a lo que muchos han exigido respecto a disminuir la carga de partidos en el calendario futbolístico, Hugol pidió habilitar la posibilidad de tener hasta diez cambios por partido, en lugar de cinco; todo con el fin de darle mayo descanso a los atletas.
Quiero mencionar públicamente que deberían de haber diez cambios por partido, diez cambios en lugar de cinco, porque de esa manera das oportunidad de cambiar a casi todo el equipo. Lo que se busca, ¿Qué es? se busca intensidad, espectáculo [...] Hoy en día suelen haber tres ventanas para los cambios, en esas tres ventanas cambias diez jugadores si quieres, si no quieres pues no lo haces y ya, pero eso es cuidar la integridad física de los jugadores.
De la mano, hizo hincapié en el poco interés y preocupación que los altos mandos del futbol han mostrado por la integridad de los atletas, afirmando que “se están cayendo como cucarachas”.
Tienen que ser diez cambios, porque ya hay que cuidar a los jugadores, hay muchas lesiones, muchas roturas de ligamentos cruzados, muscularmente se están rompiendo, se están cayendo como cucarachas, ¿Qué quieren, qué haya huelga en todo el mundo? los jugadores van a parar porque no pueden más con tantos minutos, tantos partidos y tantas lesiones.
Cabe señalar que, el pasado mes de julio, la FIFPro, organización que vela por los derechos de los futbolistas y los representa, amenazó con iniciar acciones legales contra el máximo ente del fútbol por “abuso de dominio”. Desde el sindicato, aseguran que el límite de partidos que se deben disputar para mantener el bienestar físico y mental de los implicados está entre 50 y 60 encuentros por temporada.