El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha endurecido sus medidas en los últimos meses, con el fin de evitar la evasión de impuestos, algo que sin duda ha preocupado a los contribuyentes, ya que en caso de no cumplir con ciertos trámites tendrán que pagar más tributo.
La autoridad fiscal intenta que el mayor número de contribuyentes cumpla con sus obligaciones, para lograr una mayor recaudación, aplicando distintas multas para aquellos que no cumplan con las mismas o no las realicen en tiempo y forma, por lo que se deberá de estar atento ante esto.
Dentro de estas regulaciones que tiene el SAT se encuentra el pago de premios por sorteos, rifas y loterías, mismos que se encuentran estrictamente regulados, obligatoriamente sujetos a pagar impuestos, al considerarse un ingreso extra para el ganador.
Existen organizadores que realizan una retención automática al pagar los importes ganados, estipulado en el concepto de pago de impuestos, asegurando de esta forma que los ganadores cumplan con sus obligaciones fiscales, depositando un monto neto con el descuento de la retención fiscal.
Los ganadores deberán notificar ante el SAT el premio recibido, en caso contrario, se hará acreedor a sanciones graves, que podrían incluir un mayor pago de impuestos. Esta misma medida aplica para las apuestas en línea, contempladas en la Ley Federal de Juegos y Sorteos, en este caso, las ganancias se entregan de forma integra, siendo el contribuyente quien está obligado a presentar su declaración.
En este mismo caso, de no hacerlo se podrían aplicar multas importantes, obligando a un mayor pago de impuestos, por lo que se recomienda tener cuidado y presentar la declaración adecuada de los mismos.
Multas del SAT por uso de tarjetas de crédito
Hace unos días también trascendió que el SAT advirtió a usuarios de ciertas tarjetas de crédito, con el objetivo de evitar la evasión de impuestos.
La advertencia fue para los usuarios de las tarjetas de crédito otorgadas por Liverpool, Coppel y Suburbia, la idea es que sean empleadas bajo la normativa vigente. El aviso tiene la intención de evitar que los clientes incurran en irregularidades fiscales, pese a que la normatividad de dichos plásticos sea diferente a los tradicionales.
Los usuarios de dichas tarjetas de crédito deben cuidar que sus compras no superen los ingresos declarados ante el SAT. En caso de que la autoridad fiscal detecte que tus gastos son superiores a tus ingresos mensuales, podría aplicar multas u obligar a pagar un gravamen extra.