Oportunidades, traiciones y disculpas tardías; así fue la relación entre José Ramón Fernández y André Marín

La tensión entre ambos periodistas fue notoria en cada uno de los proyectos en los que participaron juntos y las discrepancias de ideas que tenían

Guardar

Nuevo

José Ramón reveló los motivos por los cuales le dejó de hablar al comentarista que quiso como a su hijo. (Foto: CUARTOSCURO// Twitter/@FOXSportsMX)
José Ramón reveló los motivos por los cuales le dejó de hablar al comentarista que quiso como a su hijo. (Foto: CUARTOSCURO// Twitter/@FOXSportsMX)

No cabe duda que a finales de los años 90 e inicios de los 2000 el periodismo deportivo mexicano tuvo un repunte con la llegada de los pupilos del legendario José Ramón Fernández, entre ellos André Marín quien rápidamente se destacó por su peculiar estilo. Pese a que ambos iniciaron su relación de una manera fraterna, con el paso de los años las traiciones y polémicas se apoderó de su amistad rompiendo todos los vínculos.

Si bien Fernández ya tenía un nombre dentro de los medios, para un joven André Marín la aventura dentro del mundo del periodismo enfocado en los deportes despegaba de forma contundente gracias a la oportunidad que le brindó Azteca Deportes.

Durante el inicio del siglo, Marín Puig formó parte del panel de debate conformado por personalidades como Ciro Procuna, Antonio Rosique, Christian Martinoli, David Faitelson, Luis García y Carlos Aguilar, por mencionar a algunos, quienes rápidamente se hicieron populares por las discusiones que protagonizaban.

André Marín colaboró en Imevisión y formó parte de la transformación a TV Azteca (Foto: captura YouTube Venga La Alegría)
André Marín colaboró en Imevisión y formó parte de la transformación a TV Azteca (Foto: captura YouTube Venga La Alegría)

Una relación que se degradó

José Ramón Fernández ya llevaba más de 20 años en el medio, lo que eventualmente lo convirtió en uno de los grfandes maestros de la actual generación de periodistas que se encuentran e los medios más importantes del país.

En un inicio, esta figura de experiencia se convirtió en su protector, sin embargo, para 2006, con la salida del titular de la división de deportes en TV Azteca, todo dio un giro inesperado luego de que se rumorara que había sido el mismo Marín el que avaló la decisión de la empresa de ya no renovar su contrato.

Así lo contó el propio José Ramón Fernández quien reveló que tuvo viviendo en su casa al propio Marín desde que éste tenía 14 años de edad. Ahí le brindó todo lo que necesitó para destacar en su carrera como periodista. No obstante, pese a haberlo ayudado en sus inicios desde adolescente, habría sido él quien inició las pautas para que Azteca lo sacara como el titular de deportes con el objetivo de quedarse con ese puesto.

Pese a lo anterior, lo que el experimentado comunicador tomó aún peor fue que se habría enterado que André Marín Puig tuvo acercamientos con su acérrimo rival: Televisa, situación que calificó como alta traición y por la cual hubo un distanciamiento total.

Al final de su carrera logró llegar a las filas de Televisa como lo buscó desde hace más de una década. (X/@andremarinpuig)
Al final de su carrera logró llegar a las filas de Televisa como lo buscó desde hace más de una década. (X/@andremarinpuig)

Esto no le sirvió de mucho al mentor del cronista ya que para 2011 tuvo varios problemas con Tv Azteca y, al igual que su maestro, tuvo que abandonar la televisora lo que le hizo ganarse el odio de sus excompañeros de elenco.

Así fue la reconciliación entre ambos

En 2017, tras el sismo que afectó a México, Univisión Deportes organizó un emotivo evento para recaudar fondos en apoyo a los damnificados. Durante el evento, André Marín sorprendió a muchos cuando, en un gesto de reconciliación, le dijo a José Ramón Fernández: “Nunca contesté nada, nunca contestaré nada. Soy un tipo agradecido, y lo que sé me lo voy a llevar a la tumba”. Luego, ambos se dieron un abrazo, dejando atrás años de tensiones.

Sin embargo, la relación conflictiva de Marín no se limitaba a José Ramón. En diversas ocasiones, Christian Martinoli y Luis García hablaron sobre la tensión que existía entre ellos y Marín durante su tiempo en TV Azteca, acusándolo de generar polémicas y competencias innecesarias con sus propios compañeros de trabajo.

Por su parte, Toño Rosique también reveló que pasó seis años sin hablar con Marín, ya que siempre lo percibió como una competencia directa en su labor como comentarista. Estos testimonios reflejan la difícil dinámica que existía entre Marín y otros colegas en el medio televisivo deportivo.

Gracias a un programa en vivo fue posible que ambos dejaran las diferencias de lado. Crédito: Univisión
Guardar

Nuevo