Durante las horas posteriores al anuncio de la muerte de André Marín, se generó expectativa sobre si su mentor, José Ramón Fernández, compartió desde sus redes sociales una despedida recordando su pasado. Sus palabras llegaron varias horas posteriores a la noticia emitida por David Faitelson en su programa en MVS donde confirmó que el cuerpo de su gran amigo no había resistido al doble trasplante de pulmones que se había sometido recientemente.
“André llegó a trabajar conmigo a los 14 años, era un niño con muchas ganas de aprender, con potencial, fue desarrollándose y creciendo en Imevisión. Conocí a su abuela con quien tuve una buena amistad. Empezó cubriendo cancha y, desde el primer día, lo hizo muy bien. Cubrimos varios Mundiales y Juegos Olímpicos juntos que jamás podría olvidar. Nos llegamos a estimar muchísimo, después… hubo un alejamiento”, explicó.
“Después 17 años nos reencontramos en un programa en Miami, ahí platicamos y nos dimos un abrazo aunque nunca volvimos a ser amigos, ni nos volvimos a ver. Me quedo con los años de amistad y cariño en los que compartimos años maravillosos de trabajo y periodismo de alto nivel. Me duele, y mucho, saber que sufrió tanto, nadie merece pasar por lo que él pasó. Ya descansas en paz André, mi afecto sincero a su esposa e hijos”, puntualizó.
¿Por qué estaba enojado José Ramón Fernández con André Marín?
José Ramón Fernández, una de las figuras más emblemáticas del periodismo deportivo en México, llevaba más de 20 años en los medios cuando vivió un inesperado giro en su carrera. Considerado uno de los grandes maestros para la nueva generación de periodistas, José Ramón fue una figura clave en la formación de varios de los comentaristas deportivos más importantes del país, incluido André Marín.
En sus inicios, Fernández se convirtió en un mentor y protector para Marín, quien desde los 14 años vivió en su casa. Durante ese tiempo, José Ramón le brindó todo el apoyo necesario para que se destacara en el mundo del periodismo deportivo, impulsándolo hacia lo que sería una carrera exitosa. Sin embargo, todo cambió en 2006, cuando Fernández fue despedido de su puesto como titular de la división de deportes de TV Azteca, una decisión que, según rumores, habría sido avalada por el propio André Marín.
En una reveladora declaración, José Ramón Fernández contó cómo la traición que sintió de Marín fue doble. No solo lo habría ayudado a escalar en el mundo de los medios desde la adolescencia, sino que, presuntamente, Marín habría iniciado las gestiones para que TV Azteca no renovara el contrato de José Ramón, lo que le permitió a Marín quedarse con el puesto de titular en la división de deportes.
Sin embargo, lo que más afectó a José Ramón fue enterarse de los supuestos acercamientos que Marín tuvo con Televisa, su eterno rival en el ámbito deportivo. Fernández calificó esta situación como una “alta traición”, lo que provocó un distanciamiento total entre ambos periodistas, poniendo fin a una relación de mentoría que parecía inquebrantable.
Esta ruptura marcó uno de los episodios más polémicos en la historia del periodismo deportivo en México, dejando una profunda división entre dos de las figuras más influyentes del medio.