La seguridad de la afición dentro de los estadios de futbol en México se ha vuelto un tema de discusión entre periodistas deportivos, expertos y propios aficionados, pues a pesar de la implementación del Fan ID sigue ocurriendo eventos violentos.
Algunos fanáticos siguen incurriendo en prácticas violentas que ponen en riesgo la integridad de todos los asistentes. Ante este panorama —y por la presión de albergar la Copa Mundial del 2026—, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga BBVA MX entabló conversaciones con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina para diseñar un plan de seguridad al interior de los estadios.
Apenas el 10 de septiembre de 2024, la FMF recibió en sus instalaciones a expertos en la materia, especialistas nacionales e internacionales participaron en el evento, esto para mejorar las condiciones de seguridad. También acudió un representante de la FIFA para el Mundial 2026, para así compartir su opinión sobre lo que debe mejorar el país.
La Sedena y Marina podrían tener un mayor acercamiento al futbol, en especial al público mexicano que acude a los estadios.
¿El Ejército estará en los estadios de futbol de la Liga MX?
Por medio de un comunicado oficial, las autoridades del futbol mexicano expresaron que la reunión con la Sedena y la Marina fueron para encaminar pláticas sobre la creación de protocolos y planes de seguridad en los estadios.
En ella colaboraron expertos de seguridad de Alemania, Argentina, Brasil Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, España, Italia, Japón y Reino Unido para compartir sus experiencias sobre el manejo de masas y seguridad.
Aunque la FMF no aclaró si el Ejército Nacional y la Marina tendrán presencia al interior de los estadios, sí precisó que participarán activamente en la asesoría a los clubes mexicanos. Es decir que, serán ellos quienes aconsejen a directivos y clubes sobre cómo mejorar condiciones de seguridad para sus fans.
“Esta reunión representó un esfuerzo internacional conjunto para mejorar la seguridad en los estadios mexicanos de futbol y para promover un ambiente familiar y seguro para la afición. El intercambio de experiencias y conocimientos entre las y los expertos de diversos países e instituciones busca establecer estándares de seguridad más elevados en el futbol mexicano”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con lo que compartieron, este programa lo pondrán en marcha lo más pronto, al concluir con la reunión presentaron sus primeros objetivos a medio plazo. Entre ellos destaca la capacitación para garantizar la seguridad.
A partir de esta reunión, se comenzará a trabajar para poder ofrecer resultados, estos compartió la FMF:
- El fortalecimiento de las estrategias de seguridad en estadios
- La implementación de cursos y capacitaciones para mejores prácticas en materia de seguridad
- La actualización y desarrollo de protocolos de seguridad
- Una mejora en la experiencia de la afición al asistir a los eventos deportivos del país
Hasta el momento la Liga MX no ha expresado alguna aclaración sobre la participación del Ejército en los estadios.