Con solo un tercio del torneo completado y un rendimiento que deja mucho que desear, las Águilas del América siguen poder encontrar el ritmo que los caracterizó en los últimos dos torneos. Gracias a su mal inicio de torneo, los azulcremas marchan en la parte baja de la tabla con solo seis unidades de 18 posibles y con ello, bastante se ha hablado sobre la supuesta “maldición” del bicampeón.
En vísperas de afrontar una nueva edición del ‘Clásico de Clásicos’, los pupilos de André Jardine han sido blanco se constantes críticas y señalamientos por el desempeño mostrado en el actual semestre entre Liga MX y Leagues Cup. Hablando específicamente del torneo local, los de Coapa apenas han logrado obtener dos victorias, por cuatro derrotas y quedando varados de manera parcial en la décimo segunda posición con seis puntos.
Si bien, apenas ha transcurrido una tercera parte de competencia y por ende, las Águilas aún tienen bastante camino por delante para enderezar el rumbo, es para resaltar el hecho de que, en cuestión de seis encuentros disputados en el actual certamen, han concretado más derrotas (4) que las que sellaron a lo largo de la fase regular de los últimos dos torneos:
- 1 partido perdido en fase regular del Apertura 2023 (fecha 1 ante Juárez)
- 2 partidos perdidos en fase regular del Clausura 2024 (fecha 7 ante Pachuca y fecha 15 ante Pumas)
Como bien se sabe, ambos torneos los pudieron capitalizar con el título, sellando así el primer bicampeonato de la institución en torneos cortos y convirtiéndose en el cuarto equipo de la Liga MX en conseguirlo. No obstante, así como consiguieron ese hito, también parecen seguir la infructuosa línea que tuvieron los clubes que previamente se proclamaron bicampeones del futbol mexicano.
Tras tocar el cielo y gloria en dos torneos consecutivos, Pumas, León y Atlas “fracasaron” en su intento de obtener el tricampeonato, quedando eliminados en la fase regular, siendo los universitarios y tapatíos los que peor rendimiento tuvieron:
- Pumas: 16° en el Clausura 2005 (14 puntos)
- León: 10° en el Apertura 2014 (22 puntos)
- Atlas: 17° en el Apertura 2022 (13 puntos)
Con el partido ante Chivas a la vuelta de la esquina, América aún cuenta con 11 partidos y 33 puntos por delante para darle vuelta a la página y mantener la ilusión de ser el primer tricampeón del máximo circuito del futbol mexicano.