Desde que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) emprendió la restructuración de la selección mexicana se habló de un cambio generacional, por ello Jaime Lozano protagonizó esta modificación y lo dejó fuera de la Copa América a Guillermo Ochoa, arquero emblemático del Tri.
Memo Ochoa se perdió el torneo de verano, escenario que no pasaba desde hace años pues se volvió el titular indiscutible del Tricolor. Con la llegada de Javier Aguirre a la dirección técnica se pensó que Paco Memo volvería a la convocatoria; sin embargo, no pasó.
Y es que, tras quedarse sin equipo al salir del Salernitana —y pasar un tiempo inactivo como agente libre— el Vasco optó por convocar a otros jugadores. Ahora que el experimentado arquero ya tiene equipo, rectificó cuál es su objetivo principal: la selección mexicana.
Durante la presentación oficial de Memo Ochoa como arquero del AVS Futebol SAD, el mexicano lanzó una indirecta al vigente cuerpo técnico del Tri, por lo que señaló que aun tiene posibilidades de seguir peleando por un lugar en el equipo, incluso la titularidad.
Memo Ochoa quiere ir al Mundial de 2026
Durante la rueda de prensa, Memo Ochoa expresó que su motivación principal de llegar a la Liga de Portugal es mantenerse activo, en especial porque su meta no ha cambiado, quiere seguir siendo una opción para la selección mexicana.
A pesar de que el futbol mexicano atraviesa por una crisis por su desempeño deportivo, para el canterano del América, su meta es clara y es la de llegar a la Copa Mundial de 2026, que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con lo que explicó Memo Ochoa, sigue pensando en el equipo azteca. Aunque se perdió la actividad del verano, no dejó de lado su objetivo de seguir siendo un referente en el combinado nacional. En palabras de Paco Memo se describió como un futbolista experimentado, por lo que quiere seguir aportando al equipo.
Ochoa insistió en que aun tiene cosas que ofrecer a la selección mexicana, por lo que a partir de este momento hará lo suyo para volver a alguna convocatoria de Javier Aguirre.
“La motivación es el seguir conociendo una nueva liga, el seguir pensando en la selección y seguir pensando de estar en el Mundial. Entonces, creo que a mi edad —como portero, como guardaredes— todavía puedo seguir aportando al equipo”.
Por otra parte, rectificó que a sus 39 años se siente pleno tanto en lo físico como en lo mental, por lo que describió que está “fuerte”. Bajo esa narrativa, describió estar comprometido con esta nueva etapa de su carrera deportiva.
Se comprometió a dar lo mejor de sí en esta nueva etapa deportiva y aportar lo máximo para que el AVS siga creciendo en la Primeira Liga, pues el equipo recién ascendió a la Primera División de Portugal.
“Físicamente y mentalmente me siento bien, me siento fuerte. No he tenido un problema grave y puedo ayudar a un equipo como AVS […] Quiero ayudar a crecer el AVS”, sentenció.
Cuando México quedó eliminado del Mundial de Qatar 2022 en fase de grupos, uno de los señalados de los errores fue Ochoa. A pesar de ello, el exarquero del Salernitana dejó en claro que ese no era su último Mundial y que iría por el sexto; aunque entró a la selecta lista de futbolistas mexicanos con cinco Copas Mundiales, quiere una más y evidenció su total interés en lograrlo.
Por ello jugó con el Salernitana, aunque no logró un título (al contrario dejó al club en segunda división), insistió en que ese era el camino para lograr su meta.