La Liga Mx quiere tener una innovación importante en todos los rubros, tratando de que le permitan seguir creciendo y la siguiente que se tiene en mente es una modificación en el Video Assistant Referee (VAR), misma que ya se implementa en el Mundial Femenil Sub-20 en Colombia y que tiene un modelo similar al de la NFL.
La FIFA planea realizar una modificación en el VAR, la cual se estaría presentando de manera oficial en el Mundial de 2026, aunque ya se encuentran realizando pruebas en las distintas competencia, siendo el torneo mexicano uno de los primeros que tomaría este cambio con el fin de mejorar la competencia.
La nueva modificación en el video arbitraje tiene en mente revisiones de jugadas puntuales, aunque solo podrán ser solicitados por los directores técnicos y jugadores. Para ello contarán con dos oportunidades por tiempo, teniendo una tarjeta con la cual avisarán al arbitro de su desafío, en caso de ser acertado, conservarán la oportunidad, pero si es errónea, la perderá.
Esto será al estilo de la NFL y la Liga Mx planea ser una de las primeras en implementarla, siendo la rama femenil en donde iniciaría, junto con la Liga de Expansión, durante la temporada 2025-26, para posteriormente implementarlo en la Primera División en el primer semestre de 2026, sirviendo como una prueba de cara al Mundial.
El cambio en el VAR permitirá el ahorro de recursos, ya que no se requerirán tantos silbantes en la cabina, sino solo operadores, apoyando para que ligas de menores recursos puedan utilizar el video arbitraje. La primera prueba ha sido durante el Mundial Femenil Sub-20 de Colombia y podría continuar así.
Además, reducirá el tiempo de las revisiones, debido a que no serán necesarias las conocidas “revisiones silenciosas”, recordando que solo se podrá realizar un reto en tres casos: por tarjeta roja, gol y penales.