Quién es Juan Pablo Cervantes, atleta paralímpico que le dio el tercer oro a México en París 2024

El velocista no solo logró el podio, sino que también impuso una nueva marca en el continente americano

Guardar
Juan Pablo Cervantes logró el tercer oro olímpico para México en París 2024 (REUTERS/Thomas Mukoya)
Juan Pablo Cervantes logró el tercer oro olímpico para México en París 2024 (REUTERS/Thomas Mukoya)

La delegación mexicana consiguió su tercer oro en los Juegos Paralímpicos París 2024. El atletismo adaptado dio la presea número 11 para el país, Juan Pablo Cervantes fue quien hizo sonar el Himno Nacional Mexicano de nueva cuenta en la capital de Francia.

En la final de los 100 metros, categoría T54, Juan Pablo logró una marca de 13.74 segundos. Su presea cayó en un apretado cierre pues remontó del tercer sitio hasta llegar al primer lugar, en los últimos 500 metros apretó para alcanzar el primer sitio.

Pero, su medalla no es todo el logro, pues además consiguió romper el récord de América con su tiempo de 13.74 segundos. En unas palabras que expresó para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), este triunfo se lo dedicó a él por todo lo que ha pasado para llegar hasta este momento.

Este oro me lo dedico a mí, siempre en todas mis competencias ha habido una lista enorme para dedicar estas medallas a familias, amigos, entrenadores y mucha gente que ha estado atrás de uno: fisioterapeutas, psicólogos, pero creo que esta medalla me la dedico ahora a mí, porque Juan Pablo ha pasado por muchas cosas emocionalmente hablando”.

¿Quién es Juan Pablo Cervantes, medallista olímpico en París 2024?

Juan Pablo Cervantes siempre practicó deporte, llegó a jugar basquetbol (REUTERS/Thomas Mukoya)
Juan Pablo Cervantes siempre practicó deporte, llegó a jugar basquetbol (REUTERS/Thomas Mukoya)

Juan Pablo Cervantes García nació en el Estadio de México el 23 de junio de 1992, fue diagnosticado con artrogriposis múltiple congénita, en consecuencia sus extremidades inferiores no se desarrollaron. Con su familia y amigos, su discapacidad nunca fue un impedimento para realizar sus actividades, incluso, le molestaba estar en una silla de ruedas.

De acuerdo con lo que ha compartido el propio atleta en diferentes entrevistas, el deporte siempre estuvo presente en su vida. En su infancia gozaba de jugar futbol en la escuela, así como de basquetbol; prefería estarse arrastrando en el piso con las manos y una patineta que con una silla de ruedas.

Abandonó los estudios por un tiempo, pero, no por faltas de oportunidades, sino porque tenía otros intereses personales pues quería estudiar dibujo. Sin embargo, su familia —en específico su madre—le exigió concluir sus estudios de secundaria.

Paris 2024 Paralympics - Athletics - Men's 100m - T54 Final - Stade de France, Saint-Denis, France - September 4, 2024 Juan Pablo Cervantes Garcia of Mexico celebrates winning gold REUTERS/Stephanie Lecocq
Paris 2024 Paralympics - Athletics - Men's 100m - T54 Final - Stade de France, Saint-Denis, France - September 4, 2024 Juan Pablo Cervantes Garcia of Mexico celebrates winning gold REUTERS/Stephanie Lecocq

La etapa de la adolescencia fue complicada para él pues no sabía qué profesión ejercer y se alejó de la escuela, siguió practicando basquetbol y una conocida de la familia le sugirió probarse en el deporte paralímpico, en especial en el atletismo adaptado.

De inmediato fue canalizado con el entrenador de atletismo y se le vio potencial para competir en las pruebas de velocidad. En 2007 tuvo suerte de debutar en su primera competencia oficial, debido al poco tiempo que llevaba entrenando, aún no tenía el equipo completo, por lo que compitió con una silla de ruedas prestada.

En 2012 debutó en sus primeros Juegos Olímpicos, pero quedó muy alejado del podio. Sin embargo, esa experiencia le sirvió para adquirir experiencia en la máxima competencia. Pero, en Tokio 2020 supo qué es subir a un podio.

Compitió en la final 100 m T54 y culminó en tercer lugar, por lo que se colgó el bronce. Ahora, en París 2024 superó su marca y tiempo, además, se llevó el oro.

Guardar