El jueves 29 de agosto del 2024 se vivió el primer sorteo del nuevo formato en Champions League. Este nuevo formato pretende brindar un mejor espectáculo para los aficionados y ahora los equipos tendrán ocho juegos en la primera ronda. Santiago Giménez e Hirving Lozano son los únicos mexicanos que forman parte de este nuevo formato.
El sorteo de la Champions League ha marcado la ruta definitiva que enfrentarán los equipos de Europa en la búsqueda de levantar la orejona en la temporada 2024/ 2025. En esta nueva edición habrá 36 planteles, cuatro más que en las ediciones anteriores. Cada plantel tiene que enfrentar ocho encuentros en lugar de los seis característicos.
Actualmente, cada club tiene la oportunidad de jugar ocho partidos contra equipos totalmente diferentes. Tendrán cuatro encuentros como locales y cuatro de visita. Los rivales no están en el mismo grupo y de esta manera, enfrentas cotejos “aleatorios”.
Para avanzar a los octavos de final de forma directa es necesario encontrarse dentro de las ocho plantillas que más puntos consiguieron. Los situados entre el lugar 9 y 24 habrá un repechaje con enfrentamientos a visita recíproca, de esta manera se definirán las otras ocho plazas. Las instituciones que finalicen entre el sitio 25 al 36 serán eliminadas de manera directa.
La nueva edición de la Champions League inicia el 17 de septiembre, la fase de eliminación dará comienzo el 11 de febrero. Este 2024/2025 solo dos mexicanos competirán en la Champions League.
Cruces de los mexicanos en la Champions League.
Antes de terminar su paso por Europa Hirving Lozano vivirá la mejor competencia a nivel de clubes por última vez. El delantero mexicano forma parte de la plantilla del PSV; sin embargo, si su escuadra avanza a rondas finales el “Chuky” ya no formará parte del equipo porque se incorpora al San Diego FC en diciembre.
Por su parte, Santiago Giménez será el encargado de comandar al Feyenoord en esta edición de la Champions. Esta es la segunda experiencia que tiene Santi en este torneo. Los dos equipos de Holanda, en donde se encuentran los mexicanos, tendrán enfrentamientos muy complicados durante la primera ronda del torneo. Estos son los cruces que tendrán:
Feyenoord: Bayern Munich, Manchester City, Bayer Leverkusen, Benfica, Salzburgo, Lille, Sparta Praga y Girona
PSV: Liverpool, Paris-Saint Germain, Shakhtar, Juventus, Sporting Lisboa, Estrella Roja, Girona y Brest
Pese a que el Feyenoord y PSV tendrán en su camino a rivales de élite, uno de los dos tiene una trayectoria más compleja. Santiago Giménez se medirá a rivales como el campeón de Inglaterra Manchester City y al monarca de Alemania Bayer Leverkusen. De igual manera jugarán contra el Benfica y la revelación de La Liga en la temporada anterior, el Girona.
Lozano se marchará de Europa después de medirse a Liverpool y Juventus. En su gran despedida de la élite Europea también se puede enfrentar al Girona y Sporting Lisboa.