La mañana de este lunes 26 de agosto el fútbol mundial se viste de luto luego de que se diera a conocer el fallecimiento del extécnico de la Selección Mexicana y diversos clubes europeos Sven-Göran Eriksson quien se convirtió en uno de los hombres más queridos dentro del gremio de este deporte.
A sus 76 años de edad, el entrenador sueco partió con una extensa trayectoria sobre sus hombros en donde no solo era conocido en su país, sino que se posicionó como una figura sumamente respetada en todo el mundo debido al orden que ponía en cada una de las instituciones a las que llegaba.
Si bien durante su paso por México no obtuvo los resultados que se esperaban, muchos de los aficionados aztecas no entendían la magnitud de la persona que llegaba al banquillo más complejo de nuestro país, sobre todo porque toda su trayectoria se había desarrollado en el fútbol europeo, principalmente en la Premier League donde fue reconocido en diversas ocasiones.
¿De qué murió Sven-Göran Eriksson?
Desde inicios de este 2024 el sueco reveló que había acudido al hospital debido a varias dolencias que incrementaban día con día, preocupado buscó respuestas de los médicos quienes le detectaron cáncer de páncreas, sin embargo, pese a que ya existen tratamientos con los que se puede controlar de la mejor manera esta enfermedad (incluso curarla) el padecimiento del entrenador ya estaba en una etapa avanzada, por lo que no había nada que pudieran hacer.
Debido a la etapa terminal en la que se encontraba, los especialistas tuvieron que darle la terrible noticia de que se trataba de una enfermedad incurable por lo que le quedaban pocos meses de vida, situación que dio a conocer casi de manera inmediata y que conmocionó a todos los fanáticos del fútbol alrededor del mundo.
Eriksson, con todo y el duro golpe de enterarse que estaba cerca de terminar con su vida, decidió realizar una última clase y aprovechó las plataformas digitales para poder entregarle a sus fanáticos un poco más de su historia a través de un documental emitido por Amazon Prime Video, donde aprovechó para despedirse de todas las personas que lo apoyaron durante su carrera.
El último baile de Sven-Göran Eriksson
Luego de haber sido diagnosticado, los médicos habían predicho que máximo tenía un año de vida siendo muy optimistas, pero lejos de hundirlo en una profunda depresión el sueco decidió realizar varios proyectos que tenía en mente aprovechando el tiempo que le permitiera seguir con vida el cáncer de páncreas.
Ante ello declaró: “Hasta ahora había sido un hombre sano y ahora estoy enfermo. Decir que no tengo miedo a morir, supongo, es mentira. A veces se me pasa por la cabeza, pero trato de no pensar en ello. La vida también se trata de la muerte, tienes que aprender a aceptarla. Con suerte, al final la gente dirá: ‘Sí, era un buen hombre’, pero no todo el mundo dirá eso. Tuve una buena vida”, explicó en su documental.
“No se arrepientan. Sonrían. Gracias por todo, entrenadores, jugadores y público. Ha sido fantástico. Cuídense y cuiden su vida. ¡Y vívanla! Adiós”, con estas palabras Sven-Göran Eriksson se despidió de todo el mundo del fútbol y aprovechó para pedir que sus restos fueran llevados a las aguas tranquilas de su natal Suecia.