Esta es la federación mexicana que más dinero recibió y que no obtuvo ningún resultado en el ciclo Olímpico rumbo a París 2024

Algunas disciplinas sorprendieron en la justa veraniega, pese a no tener el apoyo deseado por parte de la Conade

Guardar
La federación mexicana que más
La federación mexicana que más dinero recibió en el ciclo olímpico no tuvo representantes en París 2024. (Ilustración: Jovani Pérez)

Los Juegos Olímpicos de París 2024 dejaron cinco medallas para la delegación mexicana, tres de plata y dos de bronce, en disciplinas que sorprendieron pese al poco apoyo que se les dio por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quedando por encima de otros deportes que tuvieron un importante ingreso económico y no tuvieron ni siquiera representación en la justa veraniega.

Judo, Clavados, Boxeo y Tiro con Arco fueron las disciplinas que dejaron preseas para México en París 2024, dejando fuera a Taekwondo, que fue uno de los que más apoyo recibió en el ciclo olímpico. Sin embargo, no fueron los únicos que decepcionaron, puesto que varios deportes no tuvieron un solo representante en los JJOO.

Ese fue el caso de la Federación Nacional de Voleibol, tanto de sala como de playa, que no tuvo ningún equipo en la justa veraniega, pese a recibir un apoyo de 235 millones 310 pesos (USD 12.4 millones) durante el ciclo olímpico. Esta cifra es muy grande si se compara con lo que recibió el Judo, disciplina que obtuvo una medalla gracias a Prisca Awiti.

La Federación Mexicana de Voleibol
La Federación Mexicana de Voleibol no tuvo representantes, ni en sala, ni en playa. Foto: Mundial Tlaxcala 2023

Sin embargo, se debe señalar que la mayoría del presupuesto que recibió el Voleibol fue destinado para un torneo Mundial de Playa celebrado en Tlaxcala en 2023. Incluso, en abril de este año estalló la noticia de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la Republica (FGR) se encontraban investigando a la Conade por los recursos destinados a dicha competencia.

Además, parte del presupuesto fue destinado para pagar viajes a competencia internacionales, en las que se buscaba dar el fogueo adecuado a los representativos, sin embargo, la inversión no dio los frutos deseados, por lo que por primera vez desde 2012 no hubo equipo clasificado a Juegos Olímpicos, ni de sala,. ni de playa.

Guardar