Los Juegos Paralímpicos París 2024 están por iniciar, del 28 de agosto al 8 de septiembre cuatro mil 400 atletas paralímpicos estarán compitiendo por la gloria deportiva. La delegación mexicana se alista para tener la mejor actuación en esta edición, tras el éxito en Tokio 2020 las y los atletas pretenderán igualar la cosecha de medallas.
La para natación apunta a ser una disciplina que rinda más triunfos al país, en especial por la amplia representación que tendrá México en las diferentes categorías. Sin embargo, una historia singular dentro del deporte paralímpico mexicano sobresale el trabajo de los hermanos Gutiérrez Bermúdez.
Raúl Gutiérrez, Juan José Gutiérrez y Jesús Alberto Gutiérrez participarán en París 2024, será la primera vez que tres hermanos mexicanos compitan en una misma disciplina y en la misma categoría durante una justa paralímpica.
Durante los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, el tridente Gutiérrez Bermúdez logró esta clasificación histórica para el deporte adaptado en México y estarán en la categoría de personas de talla chica.
En los Paralímpicos de París 2024 tendrán participación en las pruebas de 400 metros libre, 200 metros combinado, 100 mts pecho y 200 mts mariposa, Raúl, Juan José y Jesús Alberto estarán representando a la delegación mexicana, pero, también competirán entre ellos con el lema de “que gane el mejor” siempre en búsqueda del podio.
“Estamos muy felices porque por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos tres hermanos competirán juntos y el primer mérito que queremos lograr es pasar a una final, para tener otro logro histórico que es tener a tres hermanos en una final paralímpica, y si es posible, también buscaremos el podio”, expresó Raúl en entrevista con CONADE.
¿Quiénes son Raúl, Juan José y Jesús Alberto, los hermanos Gutiérrez Bermúdez que compiten en para natación?
Raúl Gutiérrez Bermúdez es el mayor de la familia, nació el 13 de mayo del 2000 y fue diagnosticado como persona de talla chica. Juan José nació el 2 de agosto del 2001 con la misma condición que su hermano. Por último, el menor de la familia nació en 2007. Los tres nacieron con enanismo, pero, eso no les impidió emprender en el deporte.
Son originarios de Irapuato, Guanajuato, Raúl fue el primero en iniciarse en la natación y a partir de ahí encaminar a sus hermanos para seguir el mismo camino. Según con lo que reveló el propio atleta paralímpico a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en su familia no cruzó la posibilidad de dedicarse al deporte de alto rendimiento y mucho menos a la natación.
Su entrenadora Blanca Delia Hernández los vio y los invitó a entrenar en la piscina de Guanajuato, al ver potencial tanto en Raúl como en Juan José fueron canalizados con un entrenador en la Ciudad de México para dedicarse al deporte de alto rendimiento. A partir de ahí empezó el éxito de los atletas.
Fue así como los dos hermanos llegaron al Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) y al Pabellón de Deportes Acuáticos del CNAR de CONADE. Raúl junto con Juan José empezaron a competir en Mundiales y Juegos Juveniles de deporte adaptado. Los hermanos Raúl y Juan José iniciaron su cosecha de medallas internacionales en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017.
Su máximo logro llegó cuando la dupla de Batman y Robin llegó a Tokio 2020, ambos hermanos tuvieron su debut olímpico en la paranatación. Aunque no llegaron al podio, lograron un diploma olímpico, triunfo que sirvió de inspiración al menor de la familia.
Con tan solo 14 años en 2019, Jesús siguió el mismo camino que sus hermanos y debutó en la para natación, sus hermanos siempre fueron su ejemplo a seguir por lo que se preparó para alcanzar su plaza en París 2024.
“Cuando los veía a ganar pensé, ‘algún día quiero estar con ellos compartiendo el podio’”, fueron las palabras de Jesús Alberto.
A sus 17 años, Jesús Alberto tendrá su debut en Juegos Paralímpicos acompañado de sus hermanos. El triplete ya ha compartido podio, sucedió en la Serie Mundial de Para Natación en Tijuana 2022 al lograr el 1 - 2 - 3 en la final de los 400 metros estilo libre, categoría S6.