Luego de haberse proclamado campeón del Premundial Sub-20 de la Concacaf, las buenas cosas siguen llegando para el joven mediocampista, Xavier Biscayzacú, quien recientemente debutó en la Primera División de Uruguay y con ello, sigue capturado la atención tanto en México como en Uruguay, gracias a su talento y herencia futbolística.
Nacido el 28 de marzo de 2005 en Veracruz, México, Xavier es hijo del reconocido exfutbolista Gustavo ‘Grillo’ Biscayzacú, quien a principios del nuevo milenio tuvo paso por la Liga MX en las filas de equipos como Veracruz, Atlante y Necaxa. Si bien, Xavier nació en el país azteca, es para resaltar el hecho de que, hasta el momento, nunca ha jugado en un club mexicano.
Formado en las inferiores del Defensor Sporting de Uruguay, en octubre de 2023 logró firmó su primer contrato profesional con el conjunto charrúa, mismo que es catalogado como cuna de grandes talentos. A pesar de disputar encuentros con la Sub-20 del equipo, fue apenas el pasado domingo 18 de agosto cuando hizo su esperado debut en la Primera División de Uruguay, entrando al minuto 64 como sustituto de Joaquín Valiente y luciendo el dorsal ‘25′.
Futuro incierto a nivel selección
Con doble nacionalidad, mexicana por nacimiento y uruguaya por parte de su padre, el joven de 19 años se ha visto en la encrucijada de elegir entre dos países que han forjado su identidad futbolística. Hasta ahora, ha sido convocado tanto por la selecciones juveniles de México (sub-16, sub-18 y sub-20) como por la de Uruguay (sub-17); sin embargo, el mediocampista ofensivo aún no ha tomado una decisión definitiva sobre a cuál de los dos representará a nivel mayor.
Cabe señalar que, previo al Mundial de Qatar 2022, Xavier fue convocado por la Asociación Uruguaya de Futbol como ‘sparring’ para el combinado celeste dirigido en ese entonces por Diego Alonso. Po otro lado, no solo Uruguay ha puesto sus ojos en él, pues el ‘Tricolor’ recientemente lo incluyó en su equipo Sub-20 que se coronó campeón en el Campeonato de la CONCACAF, dejando en claro que ambas naciones quieren contar con su talento.