La delegación mexicana dio una histórica participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, en especial en la disciplina de clavados ya que Osmar Olvera y Juan Celaya lograron la plata en los saltos sincronizados en el trampolín de tres metros, pero el atleta de 20 años logró un metal más de bronce en la categoría individual.
Desde que Osmar Olvera arribó a la Ciudad de México tras su actuación en París 2024 ha referido que su éxito no es algo individual, sino que detrás de ello está el trabajo de su entrenadora, médicos, fisioterapeutas y demás equipo con el que ha trabajado.
Y una de esas personas que han ayudado a Osmar Olvera está Ma Jin, la entrenadora de clavadistas mexicanos. La ex atleta de origen chino ha dedicado más de dos décadas a entrenar a los deportistas mexicanos, pero, ese escenario podría cambiar.
Tras los éxitos en París 2024 surgió el reporte de que Ma Jin habría recibido una oferta de trabajo para cambiarse de federación, por lo que estaría en riesgo el legado de los clavadistas mexicanos. El periodista Carlos Ponce de León, de Récord, se encargó de revelar detalles y cómo podría afectar a Osmar Olvera y Juan Celaya.
¿Ma Jin dejará de entrenar a Osmar Olvera?
Durante el programa de Los Informantes de Récord, el periodista adelantó que Ma Jin habría recibido la propuesta de trabajar en Estados Unidos y entrenar a los clavadistas de la USD Diving (Federación de Clavados de Estados Unidos) para el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028.
Debido a que los norteamericanos serán locales, la federación pretende dar una mejor competencia en la disciplina de clavados, por lo que le extendieron un contrato valuado en miles de dólares a la entrenadora china.
Según con la información que reveló el periodista, a la preparadora de Osmar Olvera y Juan Celaya le habrían ofrecido un contrato de USD 15 mil mensuales, cantidad que superaría lo que actualmente gana con los atletas mexicanos.
“Estados Unidos le está ofreciendo a Ma Jin 15 mil dólares al mes para poder irse a entrenar a los clavadistas norteamericanos”, reportó Carlos Ponce de León.
Ante el riesgo de que Osmar Olvera y Juan Celaya se queden sin entrenadora, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) dirigida por Ana Gabriela Guevara ya estaría al tanto del panorama y podría negociar con Ma Jin para que no se vaya.
El objetivo de la CONADE es que la entrenadora de 56 años se quede con la delegación mexicana y prepare a los atletas para Los Ángeles 2028, para así seguir cosechando triunfos en los clavados. Así que, la manera en la que convencerían a Ma Jin de no irse de México sería aumentándole el sueldo.
Pero, algo que también preocuparía a la CONADE es que no solo Estados Unidos se quiere llevar a la entrenadora china, sino que hay otras naciones interesadas en su trabajo.
“CONADE va a buscar subirle el sueldo a Ma Jin para que se quede en nuestro país, para que se quede entrenando a nuestros connoacionales, es una oferta difícil de rechazar, es Estados Unidos, Inglaterra y Australia los que se quieren llevar a la entrenadora China, pero, las autoridades de nuestro deporte federado van a tratar de mantenerla en nuestro país”, sentenció el periodista.
¿Quién es Ma Jin?
La entrenadora de clavados Ma Jin, originaria de China, se mudó a México en 2003 tras una invitación de la hoy extinta Federación Mexicana de Natación. Desde entonces, ha sido un pilar en el avance de los clavados en el país. Su llegada significó un punto de inflexión, permitiendo que los clavadistas mexicanos se destacaran en competiciones internacionales.
La carrera de Ma Jin en la comunidad de clavados comenzó en China, donde desarrolló y perfeccionó sus métodos de entrenamiento, obteniendo una importante reputación por su habilidad para identificar y fomentar el talento. Antes de mudarse a México, Ma Jin ya era una figura respetada en el mundo de los clavados de su país, reconocidos mundialmente por su dominio en esta disciplina.
Bajo la dirección de Ma Jin, el equipo de clavados de México logró numerosos éxitos. Sus técnicas de entrenamiento, basadas en la disciplina, la técnica y la consistencia, han sido claves para preparar físicamente y mentalmente a los atletas mexicanos para competir al más alto nivel.