El único equipo de la Liga MX que aún seguía participando en la Leagues Cup fue eliminado, el club América terminó su participación en el certamen con la MLS. Las Águilas de André Jardine se quedaron en los cuartos de final tras perder ante Colorado Rapids.
Pero, lo que más desató críticas y burlas fue la participación de Luis Ángel Malagón, el portero americanista. A pesar de su destacada actuación en el arco —por mantener el empate sin goles—, en la tanda de penales cometió errores que condenaron al conjunto azulcrema.
En la ronda de penaltis, ambos equipos llegaron hasta muerte súbita, por lo que Malagón se animó a cobrar el último tanto; si lo anotaba y paraba el del rival hubiera asegurado la clasificación de su equipo; sin embargo, falló en los dos escenarios.
Luis Malagón falló el penal, aunque pasó muy cerca del poste izquierdo no logró anotarlo. Cuando le tocó parar los disparos, se equivocó y permitió la anotación del rival, en consecuencia se quedaron fuera de la competencia. Este error generó que el arquero de 27 años se quebrara y llorara en la cancha del Dignity Health Sports Park.
Una vez que recuperó el aliento, decidió dedicar un mensaje en redes sociales y disculparse con el público americanista por su falla, pues a pesar de haber sido la figura por varios meses, en este momento decisivo erró.
¿Qué dijo Luis Malagón tras fallar el penal?
Luego de la eliminación del club América, Luis Malagón se sinceró con la afición americanista y dedicó un mensaje a todos los fans que esperaban más participación del club en la Leagues Cup. A través de su cuenta oficial de Instagram escribió unas breves palabras con relación a su falla.
De corazón, se disculpó con los fans por no corresponder a la responsabilidad del momento y fallar en el penal que pudo haber sido la diferencia, además, compartió su mensaje acompañado de una imagen de la afición en la tribuna.
Esto fue lo que dijo Luis Malagón a sus fans:
“Una sincera disculpa de todo corazón a todo el entorno americanista”.
La afición debatió sobre el papel de Malagón en el club y con selección mexicana, pues desde que Guillermo Ochoa dejó de ser convocado, el público vio en Luis Malagón la posibilidad de cubrir su lugar.
Cabe apuntar que el arquero americanista abandonó la concentración de la Selección Mexicana antes de la Copa América, sufrió una lesión y regresó a la Ciudad de México. Jorge Pietrasanta de ESPN lo acusó de “inventarse” la lesión.
Por ello, Malagón respondió a estos comentarios, calificándolos de inapropiados y defendió su profesionalismo a lo largo de su carrera. El portero afirmó que nunca ha estado involucrado en polémicas y sintió tristeza por tener que abandonar al equipo en un momento crucial.
Malagón mencionó que sintió dolor en la zona del glúteo y que se someterá a exámenes médicos para determinar la gravedad de su lesión. “No sé exactamente, pero me tronó todo entre el glúteo y la parte de atrás, pues esperemos...”, dijo el portero en referencia al tipo de lesión que le aqueja.
Las palabras de Luis Malagón evidenciaron su preocupación por los rumores que circularon sobre su estado físico. Sin mencionar directamente a Pietrasanta, envió un mensaje con el que reafirmó su compromiso y ética profesional. Malagón lamentó la desinformación y aseguró que espera los resultados de sus pruebas médicas para tener un diagnóstico claro y poder planificar su recuperación adecuadamente.
La Copa América había sido vista como una oportunidad para observar nuevos rostros en la portería del Tricolor, que en ese momento fue dirigido por Jaime Lozano.