Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Conade, se encuentra en la recta final de su proceso al frente de la organización. Después de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 la exvelocista ofreció una rueda de prensa en donde habló sobre los logros obtenidos en el deporte durante su sexenio. Sin embargo, ella está consciente de que su ciclo en la Conade está por terminar.
La presidenta electa de México Claudia Sheinbaum no le ha hecho una propuesta a Ana Guevara para seguir en su puesto y todo indica que para el siguiente sexenio habrá un nuevo nombre al frente de la institución.
“No hay tal invitación a seguir en la Conade. No estoy en busca de esta situación. La tarea ahora es la ejecución de los Juegos Paralímpicos, que comenzarán en 15 días. Sería irresponsable tomar pauta ahora. No es una despedida” fueron las palabras de Guevara.
Sin embargo, de confirmarse la salida de la exvelocista de la Conade, el organismo ya tendría un posible reemplazo. En los últimos días Rommel Pacheco ha sonado como uno de los candidatos más fuertes para comandar el proyecto de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El exclavadista se ha mostrado dispuesto a colaborar en beneficio del deporte, en varías ocasiones expresó su disponibilidad por apoyar al deporte nacional. Sin embargo, aún no se presenta una candidatura de manera oficial.
Si los rumores se hacen realidad, Rommel será el encargado de llevar a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Además, tendría bajo su cargo los dos primeros años en el proceso del 2032. La llegada de Pacheco representaría una nueva etapa en el deporte mexicano que ha estado comandado por diversas personalidades a lo largo de los años.
El proceso más exitoso en los Juegos Olímpicos
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es un organismo público mexicano fundado en 1988. Desde su creación, el proyecto ha estado liderado por grandes figuras de nuestro deporte y por personas “ajenas” al mismo en el rol de Director General.
A nivel histórico, México no ha destacado en los Juegos Olímpicos; sin embargo, hay dos procesos en los que la delegación mexicana ha mostrado mejor nivel. En Los Juegos Olímpicos de México 1968 se realizó la mejor presentación de los atletas mexicanos. Durante ese año, se sumaron 9 medallas, fueron tres de oro, tres de plata y tres en bronce.
Después de que México fuera el país anfitrión de este evento, su participación en otras ciudades del mundo había sido discreta. No obstante, en 2012 los deportistas mexicanos volvieron a “brillar”.
En Londres 2012, el director general de la Conade era el político mexicano Bernardo de la Garza, este cargo lo sostuvo desde el 2009. Con él al mando de la delegación mexicano se consiguieron 8 preseas. En esa ocasión fueron 4 de bronce, tres de plata y una de oro (última medalla de oro conseguida por algún atleta azteca).
La selección mexicana de futbol varonil fue la encargada de ganar la medalla de oro contra la selección de Brasil. En ese equipo estaban jugadores como José de Jesús Corona, Oribe Peralta, Marco Fabián de la Mora y Carlos Salcido. También destacaron Paola Espinosa y Alejandra Orozco Loza al ganar una plata en clavados y Aída Román que consiguió lo mismo en Tiro con Arco.
Pese a no ser el proceso más exitoso, la marca dejada por Bernardo de la Garza es el parámetro más cercano con el que se compararía al siguiente titular de la Conade. Es decir, si Rommel Pacheco es el próximo en tomar el cargo, deberá trabajar mucho para superar el último gran registro de México en los Juegos Olímpicos.