El boxeo mexicano regresó a un podio en Juegos Olímpicos después de ocho años, Marco Alonso Verde Álvarez, mejor conocido como Marco Verde, se encargó de darle una medalla a la delegación mexicana durante la edición de París 2024, el mazatleco se colgó la plata tras caer en la final de 71g de box varonil.
Este martes 13 de agosto arribó al país y acompañado de su entrenador, Radamés Hernández, Marco aclaró qué pasará con su carrera deportiva. Luego de que Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), explicó sus razones para “rechazar” al joven atleta e iniciarlo en el boxeo profesional, el medallista olímpico se animó a hablar de lo que hará tras el éxito en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Es habitual que los boxeadores amateurs inicien su carrera en el profesional muy jóvenes, en especial luego de colgarse una medalla en Juegos Olímpicos, pero en el caso de Marco Verde no es su prioridad. Con la presea puesta, el boxeador mexicano ofreció una rueda de prensa tras su arribo proveniente de París 2024 y dio detalles de sus próximos planes.
¿Marco Verde cambiará al boxeo profesional?
Lo primero que aceptó el nacido en Mazatlán, Sinaloa, fue que desde que se convirtió en subcampeón olímpico, su carrera y su vida cambió. Y lo notó desde que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que agradeció las muestras de cariño.
Sin embargo, antes de pensar qué hará con su carrera en el deporte de los puños y guantes, dejó en claro que iniciará un largo descanso.
“Cambió todo después de este logro, ahorita lo que quiero es descansar”, expresó en rueda de prensa.
Se tomará unos días de vacaciones antes de retomar sus actividades en el deporte, también aprovechará este espacio para atender diferentes situaciones, como lo es su futuro en el boxeo, así como una lesión en la mano que trae desde sus primeros combates en París 2024.
“Tengo una pequeña lesión en la mano, recuperarme bien y volver a entrenar. Seguir estudiando y lo que venga acomodarme bien, porque los tiempos los tengo muy justos”, agregó.
Lo más importante que tiene en mente es seguir con sus estudios. Actualmente está por iniciar el tercer año de la carrera de nutrición, para Marco Verde lo primordial es estudiar y después decidirá si incursiona en el ámbito profesional o no.
En cuanto a las ofertas de promotores de boxeo profesional, Verde Álvarez aceptó que desde su logro en París 2024 sí ha recibido llamadas, incluso ha tenido unos primeros acercamiento con gente del boxeo profesional. Sin embargo, aún no ha tomado la decisión sobre lo que hará, pues mostró interés en competir en Los Ángeles 2028.
“Sí me han llegado ofertas, pero aún no tengo una decisión”.
Y es que, entre los motivos por los que aún no define qué hará se debe al nivel de competencia que hay en el boxeo profesional. Reconoció que son totalmente distintos el boxeo amateur del profesional, y eso empieza desde los tipos de rivales que enfrenta.
Insistió en que dejó su máximo esfuerzo en París 2024, al grado que no tuvo miedo de romperse la mano por una medalla. Pero, en cuanto al boxeo profesional, no ha definido qué hará, en sus proyectos a corto plazo no ha considerado la posibilidad de dar el brinco al siguiente nivel.
“El boxeo amateur es diferente, acá no eliges a tus rivales, es una maquinita la que te dice quién te toca; acá enfrentas a lo mejor de lo mejor. En París íbamos una pelea a la vez, nos enfocamos, apareció el tema de mi lesión y dije: ‘Si me tengo que quebrar la mano, me la voy a quebrar aquí'”, finalizó.