La delegación mexicana regresó al país después de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, con un total de cinco medallas y 19 diplomas olímpicos los y las atletas superaron lo obtenido en Tokio 2020.
Previo, durante y al término de este ciclo olímpico, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) fue señalada de no apoyar con recursos y becas a los deportista. Pero, lo que también desató polémica fueron los lugares en donde fue captada Ana Gabriela Guevara en París mientras transcurría la competencia.
En redes sociales expusieron los lugares a los que acudió la directora de la CONADE y los supuestos lujos que se tomó durante su estancia en la capital de Francia. Ahora, filtraron recientes imágenes del tipo de vuelo que tomó para regresar a México. Ana Guevara habría viajado en clase business, boleto valuado en 160 mil pesos mexicanos.
Ante estas recientes acusaciones, la directora de la CONADE explicó todos estos señalamientos en su contra y dejó en claro que fue lo que cubrió el organismo que dirige y lo que ella pagó.
¿Qué cubrió CONADE durante los Juegos Olímpicos de París 2024?
Tras su arribo a México, Ana Guevara otorgó una entrevista para el programa Buen Morning Show de Récord Plus y ahí aclaró todos los señalamientos que recibió.
Lo primero que compartió fue que desde el inicio su administración siempre ha sido criticada, a pesar de ello, Ana Gabriela Guevara sentenció que no hay pruebas de los supuestos gastos extraordinarios que habría hecho con el recurso de CONADE.
“Mi administración así empezó y así estamos concluyendo. Hoy en los hechos es que no existe uno solo que acredite toda esta verborrea que han creado, soy una figura pública y soy una persona no solo conocida en mi país, en el mundo”, dijo.
En cuanto a las fotografías de ella cenando en restaurantes de prestigio, aclaró que tuvo reuniones relacionadas a su función como directora de la CONADE, por lo que descartó que se tratara de sus acompañantes.
Recordó que todas las acreditaciones otorgadas fueron exclusivamente para personal capacitado de CONADE. En ningún momento abusó de su posición como funcionaria pública para facturar gastos que no fueran relacionados a la actuación de la delegación mexicana.
CONADE únicamente cubrió los gastos de los y las competidoras, que tuvieran lo necesario para tener una buena actuación en París 2024, la exvelocista descartó gastos adicionales generados para el erario público.
“Yo lo dije antes de irme de aquí, todas las acreditaciones otorgadas a la Comisión Nacional Física y del Deporte se fueron al servicio médico que acompaña al equipo. Yo no llevaba familia, yo no llevaba gente a pasear, yo no generé ningún gasto extraordinario con cargo al erario, todo el personal que estaba acreditado estaba dentro de la Villa y la única que estaba extra fui yo”
Fue por ello calificó de críticas con “dolo y violencia” a todo su trabajo en París 2024.
¿Por qué Ana Gabriela Guevara no acudió a las competencias de mexicanos en París 2024?
Algo que también le criticaron a la medallista de Atenas 2004 fue que no estuvo observando las competencias de los mexicanos, en ningún evento estuvo presente, incluso no se le observó felicitando a los atletas que ganaron medallas.
Según con lo que explicó la excorredora fue que no es su función estar de “porrista”, ella acudió a París 2024 con otras funciones, no para generar presión adicional a los competidores. Lamentó que algunas personas de la delegación mexicana sí lo hicieran, pero ella optó por alejarse de esos escenarios.
“Nosotros no vamos a los Juegos Olímpicos de aplaudidores y creo que lo peor que podemos hacer es estarlos jorobando en ese proceso... había gente acreditada que no debía estar ahí, que entorpecía este momento; entorpecía la situación deportiva psicológica del deportista. Yo no gano nada con estar ahí en la porra, lo que nos correspondía, estuvo”.