Culminaron los Juegos Olímpicos de París 2024, misma en la que varios atletas se pusieron en boca de propios y extraños por su desempeño en el país galo. En medio de la creciente atención hacia el deporte mexicano, Marco Verde, uno de los atletas que brindó más satisfacción gracias a su medalla de plata en Box, ha salido a desmentir los rumores en donde arremetía ante la CONADE y una supuesta falta de apoyo durante el reciente ciclo olímpico.
Una de las polémicas que más envolvieron el entorno de los atletas mexicanos en París 2024, fue la constante interrogante respecto al apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Durante los últimos días de competencia, el nombre de Marco Verde no estuvo exento de polémica, pues tras asegurarse la medalla de plata en Boxeo, comenzó a circular un rumor de que, tras la falta de apoyo por parte de la institución, su familia tuvo que buscar alternativas para poder financiar su viaje y estadía en Francia.
No obstante, a través de las rede sociales, la CONADE compartió unas declaraciones del pugilista mazatleco, en las cuales, afirma haber recibido respaldo del organismo público. “Fue algo que yo nunca dije, mi familia tampoco. Conade me apoyó en varios torneos a lo largo de este camino, gracias”, habría dicho el pugilista azteca “en comunicación directa con CONADE.
Posteriormente, el ente se encargo de respaldar las declaraciones del boxeador y le externaron su apoyo y agradecimiento “Gracias Marco, Conade y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) seguirán siendo tu casa”, se lee en la publicación que hicieron el pasado 10 de agosto.
A raíz de los constantes señalamientos y rumores, la Comisión aseguró que el boxeador originario de Mazatlán sí tiene en regla su beca y recibe todo el apoyo de la dependencia.
Entre abril de 2023 y julio de 2024, los servicios asistenciales en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) para Marco Verde alcanzaron los 141 mil 783 pesos. La inversión total realizada por la CONADE para los seleccionados mexicanos de boxeo entre 2023 y 2024 fue de casi 541 mil pesos para sus concentraciones en el CNAR. Además, de 2019 a 2024, el equipo mexicano de boxeo recibió casi 9 millones 191 mil pesos para competencias nacionales e internacionales.